La participación ciudadana debe sumarse para aumentar la seguridad
“Estos kits los hemos entregado en diversas colonias dónde platicamos con los vecinos para hacer equipo y se conozcan entre ellos”, señaló el Diputado, Raymundo Guzmán.
La seguridad es un tema en el que todos los vecinos de Cuautitlán Izcalli nos tenemos que involucrar, por esto es importante generar comunidad. Con el programa de entrega de video cámaras de vigilancia estamos conjuntando el uso de la tecnología y la participación de los ciudadanos para recuperar la tranquilidad con que vivíamos antes.
Así lo señaló el Diputado, Raymundo Guzmán, al término de una reunión con vecinos de Cofradía I, donde externaron sus inquietudes sobre la inseguridad que se vive en esta comunidad, así como problemas de falta de servicios públicos y recuperación de espacios públicos en esta zona.
“Estos kits de seguridad ya los hemos entregado en diversas colonias como Colinas del Lago, Valle de la Hacienda, Cumbria, Consorcio, Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe, El Rosario y Atlamica, por mencionar algunas. En cada una platicamos con los vecinos para hacer equipo y que se conozcan entre ellos.
Raymundo Guzmán consideró que el éxito de este programa será lograr generar comunidad entre los vecinos, que exista cercanía entre ellos, de tal manera que puedan cuidarse mutuamente y actuar en caso de emergencia.
“En estas reuniones invitamos a los vecinos a generar sus canales de comunicación, por ejemplo, la creación de grupos de whatsapp, lamentablemente la apatía e indiferencia son factores que aprovecha la delincuencia para hacer de las suyas. Si bien existe un grave problema en la estrategia con la que opera la policía en el municipio, también es preocupante que los vecinos sean indiferentes entre ellos”, apuntó.
El legislador explicó que la dinámica de la entrega de los kits contempla que los vecinos se organicen para instalarlos y definan los mecanismos de monitoreo, y que es aquí donde la participación ciudadana juega un papel fundamental.
“Las cámaras sirven como mecanismo para inhibir al delincuente, porque se saben observados, además son elementos de prueba en caso de que se cometa un delito. Los vecinos han recibido muy bien esta iniciativa y han participado muy activamente. La seguridad es un tema en el que todos debemos involucrarnos”, dijo.