¿Qué significan las letras G, E, 3G, H+, 4G y LTE que aparecen en tu celular?

Algunos smartphones cuentan con bandas compatibles para redes 2G, 3G y 4G, pero cómo sabemos cuáles son las velocidades que podemos obtener en esta red y qué significa cada una de las conexiones que aparecen a un costado de la intensidad de señal celular.

Aquí te explicamos qué significa cada una de estas conexiones móviles y qué velocidades aproximadas tendrás con cada una de ellas, comenzando desde la más lenta hasta la más rápida.

G (GPRS): Esta red de segunda generación no permite la conexión a Internet y funciona únicamente para enviar SMS y MMS, sin embargo, aún es común ver esta conexión en celulares con más de 15 años en el mercado.

E (EDGE): Significa Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM), y es otra tecnología de las redes de segunda generación, sin embargo, aquí ya es posible conectarse a Internet con una velocidad promedio de 380kbps (dependiendo la red), así que seguramente te costará mucho trabaja utilizar Facebook y otros servicios si estás navegando con esta conexión móvil.

3G (UMTS): Pasando a las redes de tercera generación, tenemos la primera conexión móvil ideada para descarga de datos en “alta velocidad”, ideal para consumo de contenidos multimedia. Su velocidad promedio de carga y descarga de datos es de entre 2 y 8 mbps respectivamente.

H+ (HSPA): Llamado High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendente de paquetes a alta velocidad). Esta conexión móvil es una mejora notable al clásico 3G, en esta conexión es mucho más sencillo disfrutar contenido multimedia sin interrupciones pues en promedio podemos navegar con una velocidad de bajada de 14 mbps.

4G (LTE): Según el operador que utilicemos podemos verla como 4G o LTE, que significa Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo) y según cifras de la Unión Internacional de Comunicaciones, en esta red de cuarta generación se pueden alcanzar velocidades de descarga de datos de entre 100 mbps y 1 gbps, sin embargo, para alcanzar esta última velocidad se requiere de equipos que soporten esta velocidad y una red con las condiciones para hacerlo, aunque de momento sólo se puede lograr en laboratorios y pruebas controladas, por lo que hablamos de una velocidad teórica.

4.5G (LTE): En México veremos próximamente la red 4.5G de Telcel, la cual podrá alcanzar velocidades promedio de entre 200 y 300 mbps, una mejora considerable de velocidad que sin duda mejorará la experiencia multimedia del usuario.

5G: A pesar de que se tiene prevista para el año 2020, esta será (en teoría) la primera red que alcance velocidades promedio de entre 1 y 1.5 gbps, por lo que las conexiones a Internet serán realmente veloces en unos años más.

Todas las velocidades dependen de la calidad de la red de cada operador .

Scroll al inicio