Chernobyl se convertirá en la mayor planta de energía solar del mundo

Aprovechando la intensidad de luz solar que recibe

La instalación de estos paneles solares puede cubrir las necesidades de energía para cerca de 2.000 hogares

Luego de 32 años de la catástrofe nuclear de Chernobyl, la región que rodea Ucrania, está casi terminada la construcción de una nueva y enorme planta solar que suministrará un megavatio de energía renovable a la red eléctrica local.

La nueva planta se encuentra a sólo 100 metros del Refugio de Objetos, apodado el “sarcófago”, y que consiste en una cúpula metálica sellada y diseñada para evitar una mayor fuga de radiación de los restos de la central nuclear de Chernóbil.

La explosión ocurrida el 26 de abril de 1986 liberó 500 veces más material tóxico que la bomba de Hiroshima.

Sin embargo, la instalación de estos paneles solares puede cubrir las necesidades de energía para cerca de 2.000 hogares, y eventualmente la región en su conjunto podría producir 100 veces más.

El suelo de la zona sigue estando muy contaminado, pese a ello la naturaleza ha seguido su curso y aunque aún es peligrosa para la vida humana, la nueva planta demuestra que ésta superficie de tierra puede ser aprovechada para obtener energía solar y calorífica además de biogas.

Y es en parte posible gracias a Shelter, un sistema que fue instalado a finales de 2016 para reemplazar el viejo escudo de hormigón originalmente instalado, y que logró reducir la radiación en las zonas cercanas a la planta a una décima parte de su nivel anterior.

La nueva planta solar cubre unos 16.000 metros cuadrados y está equipada con 3.800 paneles fotovoltaicos para convertir la luz solar en electricidad, que como medida de precaución, se fijan a las losas de hormigón en lugar de ser colocados en el suelo, por lo que la perforación y la excavación en la zona sigue estando estrictamente prohibida.

Cabe recordar que la generación de energía renovable en esta zona es barata y abundante, ya que la intensidad de la luz solar que recibe es similar a la del sur de Alemania, uno de los mayores productores de energía solar del mundo.

Además, tal y como destacan las autoridades ucranianas, la infraestructura de la red y las líneas eléctricas de alta tensión necesarias para suministrar electricidad a la red nacional quedaron intactas tras el accidente.

Scroll al inicio