Las etapas de la relación de pareja

Cada etapa pone a prueba la solidez del vínculo

Las relaciones suelen atravesar diferentes momentos, que no necesariamente siguen este orden pero sí están presentes en la evolución de una pareja, la cual debe adaptarse a cada nueva situación que ponga a prueba la solidez del vínculo. Con cada nueva adaptación, la pareja se consolida aún más.

Enamoramiento

En esta etapa regularmente idealizamos y sobrevaloramos los aspectos en común y negamos los que pueden llevar a conflictos. Se empieza a conocer a la otra persona, y cada descubrimiento nuevo es maravilloso. Hay muchos intercambios de intimidad, la pasión está en su punto más alto y el compromiso se puede empezar a establecer.

Conocimiento

La idealización va desapareciendo, es un momento clave en el que la pareja puede romperse al conocer los defectos del otro. Si se ha establecido un vínculo fuerte en el que hay compromiso, la pareja aguantará.
Los intercambios sexuales y de intimidad pueden disminuir, sin embargo la pareja se va equilibrando. Esta fase puede durar mucho más que la primera y lo usual es que de paso a la convivencia.

Convivencia

La pareja se ha establecido y decide llevar una vida en común dando paso a la convivencia. Cambian las normas que rigen a la pareja y ambos empiezan a conocerse en la rutina diaria. Es normal que surjan conflictos que deben aprender a resolver. Con la resolución y superación de estos conflictos, la pareja se puede afianzar más.

Autoafirmación

Cuando ya se ha establecido la convivencia, el foco de cada uno deja de estar en el otro y cada uno busca satisfacer sus propias necesidades. Esta etapa también trae conflictos que suelen coincidir con la primera crisis importante de la pareja (usualmente a los dos o tres años).

Crecimiento

La pareja ya ha madurado y se puede decir que existe un vínculo sólido y estable, ha aprendido a adaptarse a los cambios que se les han presentado como pareja. Emprenden proyectos en común, como puede ser crear una familia, con la certeza de seguir enamorados.

Scroll al inicio