Cientos de amigos y familiares acudieron al funeral de Paco
Dolor, tristeza e indignación por su asesinato
Con música de banda y la asistencia de familiares, amigos y personajes de la vida política, fue despedido Francisco Rojas San Román, Diputado Federal con licencia, quienes recorrieron las calles del pueblo de San Lorenzo Río Tenco, en donde se encuentra su hogar y en el que lamentablemente fue atacado el pasado 3 de febrero por dos sujetos quienes le dispararon cuando viajaba a bordo de su camioneta en compañía de su cuñada María Eugenia Cano Romero, quien perdió la vida también en ese hecho delictivo.
El precandidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió un impacto de bala en el dorso que le cambió la vida y los sueños, mientras que su cuñada presentó dos impactos los cuales, finalmente, terminaron con su vida alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes.
Rojas San Román, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Rafael donde fue llevado y su temple fuerte y luchador le permitió tener una franca mejoría que le permitió recibir a familiares, amigos y políticos que lo visitaron en el área de terapia intensiva donde estaba siendo atendido.
De acuerdo a reportes de familiares y amigos cercanos, el estado de salud de Paco Rojas, como lo llamaban sus amigos, sufrió un cambio de estable a delicado, por lo que decidieron realizar su traslado al Hospital Ángeles Metropolitano en la Ciudad de México; sin embargo, eso no pudo concretarse pues cuando la ambulancia circulaba a la altura de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan, el precandidato del PRI a la presidencia municipal, perdió la batalla.
Y fue el día martes 6 de febrero cuando al filo de las 12:30 horas, el féretro con los restos de Francisco Rojas fue llevado a la que fuera su casa, donde se ofrecieron los servicios funerarios y ya era esperado por familiares, amigos y compañeros de la política mexiquense.
El propio gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hizo acto de presencia en el velorio, arribando alrededor de la 13:30 horas, acompañado de su equipo más cercano y del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
En medio de un grupo de personas, Del Mazo Maza llegó hasta el pie del ataúd, el cual permaneció abierto, siendo recibido por la familia cercana de Rojas San Román, además de Francisco Cahue, secretario general del SUTEYM y diputado suplente de Paco Rojas, de inmediato se le acercaron Alejandra del Moral, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y el Diputado Pablo Basáñez García, por mencionar sólo a algunos.
En cuestión de 20 minutos del Mazo Maza hizo una breve guardia de honor y dio el pésame a la esposa y a los hijos de Paco Rojas, para luego retirarse del lugar. “Un suceso lamentable, hemos venido a ver a la familia, Paco era un hombre al que todos queríamos mucho, gran compañero diputado y venimos ahora a darle el sentido pésame a su familia, a estar con ellos y acompañarlos. Por otro lado, la fiscalía del estado está haciendo ya las investigaciones correspondientes para llegar al fondo de este asunto. Gracias”.
En punto de las 13:00 horas del miércoles 7 de febrero, se ofreció una misa de cuerpo presente oficiada por el Señor Obispo de la Diócesis de Cuautitlán, monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, quien recibió el cuerpo a la entrada de la iglesia de San Lorenzo Mártir en el centro del pueblo y pidió porque la paz se extendiera a su familia, pues horas antes María Eugenia Cano Romero, cuñada de Francisco Rojas, fue sepultada en el panteón municipal.
Al concluir la ceremonia religiosa, el cuerpo del candidato a la presidencia municipal, fue llevado al panteón municipal de donde partió con rumbo a un crematorio privado y se espera que los restos regresen a su casa.
Más de 500 personas acompañaron a Francisco Rojas San Román y a la familia para darle el último adiós. “Mi papá quiere despedirse de su pueblo, lo vamos a sacar aquí a las calles, lo vamos a cargar como si estuviera en el pueblo, recorreremos su pueblo, entraremos a la iglesia y después de ahí lo vamos a cremar porque él quería que lo cremáramos”, señaló su hijo Francisco Rojas Cano.
Ernesto Nemer Álvarez, presidente del Comité Directivo Estatal, expresó sus condolencias a la familia, amigos y colaboradores de Francisco Rojas, en nombre de los integrantes, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, y reiteró su petición a las autoridades estatales correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos y llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, ubicar y castigar a los responsables y condenó cualquier hecho de violencia que atente contra la integridad de los mexiquenses.
La vida continua y en ella vendrán más manifestaciones de afecto hacia Francisco Rojas, por lo que para este 13 de marzo los charros de los 13 pueblos realizarán una cabalgata en su honor.
Descanse en Paz Francisco Rojas San Román