El Plan de Seguridad Vecinal, un modelo que vale la pena replicar

En Bosques del Lago los vecinos se alertan a través de un chat

Alejandro Ramos, Delegado de la colonia, comenta que la idea surgió despúes del aumento en los índices de delincuencia en la colonia.

En entrevista con Alejandro Ramos, Delegado de la colonia, nos comenta que este plan de seguridad vecinal consiste en un chat por whatsapp, que actualmente se integra de aproximadamente 250 personas, entre vecinos de la colonia, la policía federal (actualmente ya no forma parte del grupo) y la policía municipal, cuyo objetivo principal es trabajar coordinadamente entre los vecinos y las corporaciones de seguridad para reducir la delincuencia.

“Esta idea surgió luego de un considerable aumento en los índices de delincuencia que se presentaban en la colonia, durante el gobierno de Karim Carvallo, la colonia está ubicada en un área conflictiva, rodeada por colonias de alta incidencia delictiva”.

Señaló que anteriormente los vecinos padecían secuestros, robos a casas habitación y robo a transeúntes, entre otros, por lo que se pidió al municipio que se instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que la integran la policía municipal, la marina y el ejército, pero fue negada ya que sólo pueden existir tres BOM en Izcalli.

Luego de que el municipio no concedió la petición, se creó el chat, con el apoyo del Comandante José Guadalupe Arce Escalera que fue quien organizó este proyecto y añadió a los vecinos de Bosques del Lago.

“La manera en que opera este plan es, cuando las personas ven un auto, una persona o algo sospechoso, avisan por medio del chat y la policía municipal manda a las unidades a revisar lo que está pasando. Este método es efectivo ya que whatsapp es un medio muy rápido, lo que permite que las patrullas lleguen al lugar de los hechos de inmediato; además el grupo es utilizado con disciplina, sólo para atender emergencias, si alguna persona lo usa para otro fin, de inmediato se le elimina del chat”.

Gracias a su efectividad, el grupo se ha ido expandiendo y creando un hemisferio de seguridad, ya que en la actualidad incluye a personas que no son de Bosques del Lago; logrando así apoyar a personas que no son de la colonia, como fue el caso de un atropellamiento cerca del Lago de Guadalupe al que las autoridades correspondientes no atendieron y se hizo el reporte en el chat, que fue atendido por la Cruz Roja de Atizapán.

Scroll al inicio