Bloquearon transportistas las principales carreteras del país

Generaron caos vial en la autopista México-Querétaro

Debido a la constante alza en los precios de los combustibles y el peaje de las casetas de cobro, transportistas que integran la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) bloquearon el pasado martes, las principales autopistas y carreteras federales que cruzan el Estado de México, debido a las pérdidas que, dicen, han tenido, de hasta el 40 por ciento en sus ganancias.

Desde temprana hora los transportistas comenzaron a acomodar sus pesadas unidades en los distintos puntos lo que ocasionó un severo caos vehicular con rumbo a la Ciudad de México para manifestarse por la tarde en la Secretaría de Gobernación.

La caravana que salió de Cuautitlán Izcalli, partió desde el kilómetro 40, donde los choferes se colocaron tanto en carriles laterales y centrales con dirección hacia La Quebrada, una vez iniciada la marcha avanzaron muy lentamente y por momentos realizaban alto total, en algunos casos hubo conato de pleito con los automovilistas quienes les recriminaron dicha acción.

El vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Carlos García Álvarez, informó que en la protesta participaron más de 130 mil camioneros y los bloqueos se replicaron en diversas entidades del país.

“Esto se está haciendo en todo el país, porque los aumentos en los combustibles ya son insostenibles para nuestros gastos de operación, también las casetas ya son muy caras”.

En el estado de México se llevaron los bloqueos en las autopistas México-Querétaro, la México-Puebla, la México-Toluca, la México-Pachuca y el Circuito Bicentenario.

Explicó que, debido al aumento en los combustibles y casetas, se han tenido pérdidas del 30 y 40 por ciento en sus ganancias, mientras que en los gastos de operación han tenido que invertir entre un 70 a 80 por ciento más que en otros años.

“Otro problema que tenemos es que muchas carreteras están en malas condiciones, no son seguras para transitar”, alertó el representante de AMOTAC.

Según su desglose, entre las autopistas más caras en la entidad se encuentran la Lerma-La Marquesa y la de Chamapa-Lechería, donde un camión de cinco ejes paga en promedio 600 pesos por cruzar.

La protesta se dirigió hasta la secretaría de Gobernación y el Senado, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las empresas concesionarias de las autopistas de peaje en el país.

Scroll al inicio