Aplican impermeabilizante en fisuras para impedir la filtración de agua
El Organismo de Agua Potable (OPERAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), iniciaron trabajos preventivos en la presa El Ángulo con el objetivo de aminorar riesgos en caso de una contingencia por la temporada de lluvias.
Durante una inspección técnica realizada por especialistas de ambos organismos, se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta y realizaron un plan a corto, mediano y largo plazo para atender las contingencias que se generan en esta zona.
Tras una inspección al área, se identificaron las fisuras más grandes a lo largo de la cortina de la presa. Una vez identificadas, se determinó que esas grietas se cubrirían con un impermeabilizante para tapar los huecos por donde se filtra el agua cuando se presenta una lluvia fuerte.
Previo a la colocación del impermeabilizante, personal de OPERAGUA desmalezó la pared del vaso regulador y se lavó a presión el área identificada para que el material utilizado sellara de manera correcta.
De manera complementaria, el organismo realiza trabajos de desazolve en la presa; tan sólo en la última semana se han retirado 9 mil metros cúbicos de desperdicios con el apoyo de 16 camiones de volteo.
Representantes de los organismos involucrados señalaron que, a este ritmo de trabajo, la presa puede quedar desazolvada en 2 meses aproximadamente, aunque esto depende en gran medida de qué tanto llueva en las próximas semanas.