Este año aplicarán 114 millones de pesos en obras de infraestructura
El Presidente Municipal, Víctor Estrada, manifestó que la política financiera de su administración es responsable y esto evitará que las finanzas públicas queden comprometidas para la siguiente administración.
Este miércoles quedó aprobado el Programa Anual de Obra (POA) para el ejercicio fiscal 2018, por votación mayoritaria, en lo que fue la 132 Sesión de Cabildo, con carácter de Extraordinaria y de Tipo Pública.
Los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron un monto de 113 millones, 702 mil 058 pesos, que serán ejercidos, principalmente en 16 obras de pavimentación, 21 obras educativas y 12 obras más en espacios públicos, entre otras.
Cabe destacar que, durante la votación de este punto en la orden del día, se dio un intercambio de reclamos por parte de los regidores de MORENA, Elsa Becerril e Ignacio Piliado que votaron en contra del proyecto, y de los regidores del PRI, Lorena López y Sixto Contreras, quienes los acusaron de descalificar por sistema el trabajo de sus compañeros de Cabildo, y de no apoyar ni los descuentos al agua o predial, que tanto favorecen a la población.
En su intervención, el Presidente Municipal Víctor Estrada Garibay enfatizó que para cuando termine su administración se habrán ejercido más de 800 millones de pesos en obra pública, cantidad que supera a lo ejercido por las dos administraciones anteriores juntas.
En ese sentido, comentó que el pasado 13 de abril la calificadora Moody’s “ratificó la calificación crediticia nacional del municipio de Cuautitlán Izcalli con perspectiva estable, lo cual refrenda la correcta política financiera del municipio y da fe que el manejo prudente del POA, en este último año de gestión, es la mejor estrategia financiera para mantener el orden de las finanzas”.
Para ilustrar esta calificación crediticia que se ha obtenido por parte de Moody’s durante su gestión, Víctor Estrada señaló que, en el año 2012, por cada peso que el Gobierno Municipal recaudaba, 32 centavos se destinaban para pagar la deuda; en 2015, por cada peso, se destinaban 23 centavos. Y para abril de 2018, se destinarán 16 centavos por cada peso, “es decir, 50 por ciento y 30 por ciento menos, respectivamente”.
Recordó también que el pasado 2017 no fue un año fácil, pues el municipio enfrentó una serie de adversidades económicas. Mencionó los embargos de cuentas de programas federales y estatales, por casi 100 millones de pesos “y eso obviamente impide el poder tener liquidez y el poder llevar a cabo distintos programas”.
Víctor Estrada señaló igualmente las dificultades que supusieron las contingencias naturales, como inundaciones y sismos, que obligaron a redoblar esfuerzos en la recaudación “para poder dar cumplimiento a obras etiquetadas por la Federación y el Estado”, a fin de evitar sanciones.
Estrada Garibay, manifestó que la política financiera que viene ejerciendo la actual administración es responsable, lo que evitará dejar comprometidas las finanzas públicas del municipio para la siguiente administración municipal.
Para finalizar, hizo mención de la candidata de Morena, Xóchitl Zagal quien utilizó obra pública del municipio para celebrar un evento proselitista bajo el cobijo de un arcotecho, protegiéndose con una de las estructuras que “por cierto no hemos inaugurado”.
En ese contexto, apuntó su satisfacción porque “grupos de oposición también reconocen el esfuerzo y el trabajo de este municipio”.