Más de 4 millones de mexiquenses padecen rezago educativo

Más de 450 mil no saben leer ni escribir

Ernesto Rivas, Delegado del INEA en el Estado de México, dijo que “las personas interesadas en su desarrollo académico, luego de medio año de asistir a tomar clases pueden quedar regularizados en sus estudios”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México, 466 mil personas son analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir y cuatro millones tienen rezago educativo, lo que significa que no terminaron su educación primaria o secundaria.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que nuestra entidad federativa pasó de un 4.4 por ciento a un 2.3 por ciento de la población con algún nivel de analfabetismo, lo que se considera aceptable, de acuerdo a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a analfabetismo en el mundo.

El Delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas, explicó que en el Estado de México se han alfabetizado alrededor de 650 mil personas en los últimos seis años y en lo que resta del año se planea regularizar en sus estudios a por lo menos 201 mil personas.

“De acuerdo al modelo con el que trabaja el INEA, las personas interesadas en su desarrollo académico asisten a tomar clases dos horas, tres veces a la semana y luego de medio año pueden quedar regularizados en sus estudios”.

En la entidad el rezago educativo y el analfabetismo se presentan mayoritariamente en las zonas urbanas y se concentra en 20 municipios, entre los que destacan Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. “Aunque se ha reforzado el trabajo en esas 20 demarcaciones, el problema persiste”, explicó el Delegado de INEA.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio