Retira material acumulado en cauces y rejillas para prevenir riesgos a la salud
De manera permanente se lleva a cabo el retiro de basura en las rejillas de la presa El Ángulo.
Las cuadrillas de limpieza y azolve de OPERAGUA están atentas a cualquier fenómeno climatológico que se presente en estos días previos a la temporada de lluvias, como sucedió el pasado fin de semana, tras la fuerte lluvia y granizo que se registró en diversas zonas del Valle de México.
Así lo expresó Genaro Olguín Castro, jefe del departamento de Mantenimiento y Drenaje del Organismo quien agregó que las afectaciones durante el siniestro meteorológico se redujeron a encharcamientos en vialidades debido a la acumulación de basura que obstruía el libre paso del agua.
Precisó que las acciones previas de desazolve en diversas comunidades evitaron problemas mayores ya que, a pesar de la intensidad de la lluvia, no se presentaron incidentes que lamentar.
Refirió que, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, se llevan a cabo, de manera permanente, los trabajos de limpieza para retirar la basura en las rejillas de la presa El Ángulo que se acumula con las descargas de agua provenientes del vecino municipio de Atizapán.
Olguín informó que en esta ocasión el embalse alcanzó un máximo de 3.20 metros de altura y se mantiene por debajo de los 2 metros; pero en caso de necesidad las compuertas permanecen abiertas para facilitar el desfogue y evitar acumulación de líquido.
OPERAGUA hace un llamado a los ciudadanos para que auxilien limpiando el frente de sus casas y depositando la basura en lugares adecuados para evitar obstrucciones en las líneas de drenaje y para prevenir posibles contingencias a causa de la próxima temporada de lluvias.