Aumentan los casos de paperas en la entidad

La población infantil es la más afectada

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que durante el primer cuatrimestre del año se han registrado más de 100 casos de paperas (parotiditis infecciosa) cifra que se encuentra dentro del parámetro normal, aunque el número de casos es mayor al mismo período del año pasado.

El reporte se da debido a la alerta emitida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), por medio de la que se solicitó a las entidades federativas monitorear el comportamiento de dicha enfermedad en sus territorios, luego de detectar una epidemia en la Ciudad de México, y específicamente entre estudiantes de la UNAM.

La dependencia estatal recordó que las paperas se previenen con la vacuna triple viral (SRP), que se aplica al primer año de vida y posteriormente cuando los niños cursan el primer grado de primaria.

El documento detalló que este padecimiento se trasmite a través de la saliva y puede comenzar a manifestarse luego de 12 o 28 días de incubación. El paciente, añadió, debe estar en reposo y permanecer en aislamiento hasta por 30 días.

Los principales síntomas de las paperas son molestia al masticar, inflamación de la glándula parótida, dolor de cabeza, fiebre y malestar general, por lo que la dependencia exhortó a la población que presente alguno de los síntomas, a acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Señaló que la mayoría de los brotes registrados este año se concentran en personas de 25 a 44 años de edad, es decir, que nacieron antes de 1990 o que no completaron su esquema de vacunación, sin embargo, alertó a los padres de familia porque generalmente la población infantil es la más afectada en este tipo de enfermedad.

Scroll al inicio