Clínica de Labio y Paladar Hendido, un ejemplo en su tipo para América Latina

Uno de cada 750 niños nacen con labio o paladar hendido en nuestro país

El Estado de México ocupa el segundo lugar en esta enfermedad congénita

La administración pública no sólo debe poner atención en la prestación de los servicios básicos como una de sus principales tareas, sino abonar para que los sectores más vulnerables de la sociedad puedan acceder a otros beneficios que les permitan mejorar su calidad de vida.

Así, la función de un gobierno, sea municipal, estatal o federal, se vuelve, además de eficiente, humanista, pues va más allá de la administración y participa en la solución de problemas puntuales como la salud, la educación y el empleo, por mencionar algunos.

Es el caso de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido de Cuautitlán Izcalli, una institución que destaca en la presente administración y que atiende a personas con esta problemática de salud desde el pasado 11 de abril de 2016, fecha en que fue inaugurada por el Alcalde Víctor Estrada Garibay.

La Clínica de Labio y Paladar Hendido forma parte de los servicios que otorga el DIF Municipal, brinda servicios a personas que padecen este problema de malformación congénita en su labio y su paladar y cambia la vida de quienes son intervenidos quirúrgicamente para corregir estética y funcionalmente su condición.

De acuerdo con especialistas, en México, uno de cada 750 niños, están propensos a nacer con esta malformación. Actualmente se tienen detectados un total de 3 mil 301 casos al año en el país, y el Estado de México se encuentra en el segundo lugar de incidencia de este padecimiento.

Considerando que en el Estado de México hay más de 12 millones de habitantes, contar con una clínica que puede otorgar cirugías a bajo costo, es un alivio para muchos padres de familia que de otra forma no podrían brindar a sus hijos una mejor calidad de vida.

La clínica ofrece a los pacientes un tratamiento continuo e integral hasta su recuperación total, mediante especialidades de ortopedia maxilar y ortodoncia, cirugías maxilofaciales, odontología, terapias de lenguaje, consulta pediátrica y terapia psicológica, además de medicina general, psicopedagogía y estimulación temprana, sumando al día de hoy un total de 31 cirugías.

La clínica está abierta para ciudadanos de cualquier parte del país que requieran de una atención integral en el tema, que va desde el diagnóstico y la cirugía, hasta el tratamiento mediante diversas especialidades médicas; aspectos que la convierten en la primera en su tipo en América Latina, señaló la doctora Subamy Quintana Guadarrama, titular de la clínica.

En Cuautitlán Izcalli se ha beneficiado a pacientes con esta problemática de nuestro propio municipio y otros cercanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Chalco y Nicolás Romero, incluso de otras entidades federativas como la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, su importancia empieza a interesar a otros países, cuyos embajadores han visitado Cuautitlán Izcalli para conocer su operatividad y alcances, tal es el caso del embajador de Panamá, Ricardo Pérez González quien recientemente visitó esta clínica. “No sólo se trata de una intervención quirúrgica sino de devolver la sonrisa a sus pacientes y, por ende, una mejor vida, en casos muy particulares para niñas y niños”.

Igualmente han estado en sus instalaciones para conocer de cerca su funcionamiento los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Irán, Jordania, Marruecos, Pakistán y Bulgaria.

Esta institución, que se encuentra ubicada en la avenida Huehuetoca, S/No., en Cofradía II, se sostiene con recursos municipales y cuotas a bajo costo. Personal médico informó que algunas operaciones son financiadas por la fundación “Smile Train”.

Si desea mayor información de esta clínica, puede usted comunicarse al teléfono 2229 0673, o acudir personalmente a las instalaciones, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Scroll al inicio