Deuda pública del Estado de México creció 5 mil millones de pesos en sólo diez meses

Equivale a la deuda pública adquirida en los últimos 5 años de Eruviel Ávila

Rechaza el PAN propuesta de refinanciamiento de la deuda solicitada por el Ejecutivo

En entrevista con el Diputado Local, Raymundo Guzmán Corroviñas, el legislador explica las razones por las cuales el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado votó en contra de la solicitud del Ejecutivo Estatal para llevar a cabo un refinanciamiento de la deuda pública de la entidad.
¿Qué está pasando con la deuda pública del Estado en estos diez meses y porque sale a colación?

La deuda ha crecido significativamente

Uno de los primeros puntos, explicó el diputado, es este crecimiento importante que ha tenido la deuda pública en los diez meses que lleva este gobierno, la cual se ha elevado en 5 mil 551 millones de pesos, contra los 5 mil 200 millones de pesos que creció en los últimos cinco años, es decir, en diez meses de Alfredo Del Mazo, la deuda creció más que en los últimos cinco años de Eruviel Ávila.

“Cuando Alfredo Del Mazo recibe la administración, la deuda era de 38 mil millones de pesos; derivado del sismo del 19 de septiembre, se contrataron dos financiamientos adicionales, uno por 1,500 y otro por 1,300 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas, hospitales y caminos que fueron afectados, sin embargo, la realidad es otra, porque, hoy en día muchos planteles no han sido reparados o reconstruidos a pesar de tener el dinero para ello. Por ejemplo, aquí, en Cuautitlán Izcalli, la escuela que está en San Martín Obispo, sigue destruida después del sismo y los niños están tomando clases en la casa de una vecina que hizo el favor de prestarles las instalaciones pero que, desafortunadamente, no es el lugar apropiado para brindar clases, como el caso de esta escuela, en San Martín Tepetlixpan, te encuentras casos similares en todo el Estado de México”.
El legislador señaló que es necesario que el Ejecutivo estatal informe claramente a la Comisión de Planeación y Gasto Público y a la ciudadanía mexiquense qué está pasando con este financiamiento, con esta adquisición de deuda, en cuanto a la reconstrucción de escuelas, hospitales y caminos, que ya se contrató y que hizo subir la deuda en un primer momento, de 38 mil millones a poco menos de 41 mil millones de pesos.

Hay 3 mil millones que no cuadran

“En estos últimos días, el Ejecutivo pidió una autorización adicional para refinanciar toda la deuda, es decir, conseguir mejores condiciones financieras, una menor tasa de interés y/o mayores plazos de pago, pero, cuando haces la sumatoria de la deuda te encuentras que hay cerca de 3 mil millones de pesos adicionales que están solicitando y que no se tienen contratados hasta el día de hoy, más un costo adicional del 2.5% del total de la deuda, que serían más de mil millones de pesos, para pagar asesores, consultores, abogados, actuarios o brókers, para la contratación”.
Lo que no cuadra en esta solicitud, reiteró Guzmán Corroviñas, es que están solicitando refinanciar los 41 mil millones de pesos de deuda pública, pero al revisar la solicitud detectamos cerca de 3 mil millones más, que no están justificados, es lo que no cuadra en esta solicitud.
Señaló que el grupo parlamentario del PAN no estuvo de acuerdo con esta solicitud y votaron en contra de este punto. “Además demandamos en las Comisiones respectivas del Congreso que no se contrate deuda adicional con el pretexto de un refinanciamiento, como en este caso, porque esto nos está endeudando cada vez más a todos los mexiquenses”.

El Ejecutivo no ha rendido informes

Advirtió que estos son temas que tienen que tratarse de forma urgente, “estaremos muy pendientes y exigiendo al gobierno estatal que tenga mejores condiciones financieras, que no endeude más a todos los mexiquenses y, sobre todo, que se reconstruyan, cuanto antes, todas las escuelas, hospitales y caminos que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre, porque se les otorgó recursos para ello y desafortunadamente estos trabajos se encuentran muy rezagados”.
Ray Guzmán recordó que en la aprobación del Decreto 260, en el Transitorio Segundo, se estableció que la Secretaría de Finanzas deberá comparecer ante las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y ante la Comisión de Finanzas Públicas del Poder Legislativo para informar cuál es el manejo financiero de esa deuda de 2 mil 800 millones y sobre todo qué es lo que se ha hecho con ese dinero, destinado para reconstruir las escuelas, hospitales y caminos dañados. “No lo han hecho, el titular de la Secretaría de Finanzas no ha comparecido, y es por eso también la exigencia de los diputados del PAN para que comparezcan, informen y, cuanto antes, reconstruyan todo lo que se vio afectado por el sismo”.

Scroll al inicio