Los adeudos por concepto de demandas laborales que tienen los gobiernos municipales, se deben en su mayoría a despidos injustificados. Así lo expresó el Secretario del Trabajo de la entidad, Ignacio Rubí Salazar, quien explicó que por este concepto las alcaldías mexiquenses presentan adeudos de poco más de siete mil millones de pesos.
Añadió que al identificar que algunos de los laudos vigentes corresponden a periodos anteriores, ha permitido establecer la práctica de despidos injustificados por parte de los ayuntamientos de manera premeditada bajo la premisa de que serán futuras administraciones quienes den solución a dicho problema.
“Esto es perverso porque a final de cuentas son recursos que el ayuntamiento tiene que cumplir a trabajadores despedidos injustificadamente y son cantidades significativas que dejan de ejercer los ayuntamientos en beneficio de la ciudadanía”, explicó.
En ese sentido, Rubí Salazar dio a conocer que, si se comprueba la actuación arbitraria de un servidor público, tales como los alcaldes, se verán obligados a asumir de manera personal la responsabilidad.