Medalla de bronce en Río de Janeiro 2016
Vecino de Cuautitlán Izcalli, Jesús Hernández Hernández es un exitoso deportista que participó en los Juegos Paralímpicos “Río de Janeiro 2018”, obteniendo la medalla de bronce en la prueba de 50 metros estilo dorso en la categoría S4, tras detener el cronómetro en 45.30 segundos.
Jesús Hernández participó por primera vez en 2014 en la Paralimpiada Nacional siendo el mejor en las pruebas de 50 metros dorso, 100 y 200 metros libres. Ese mismo año fue seleccionado para el equipo nacional que acudió al Mundial y los Juegos Parapanamericanos en Toronto 2015, donde obtuvo la medalla de bronce en los 100 metros libres.
“Empecé con la natación desde los primeros años de vida, como trabajo de rehabilitación, posteriormente comencé a hacer otras actividades deportivas y en el año 2013 me metí de lleno a la natación, precisamente para competir en el 2014 en la natación paralímpica, representando a México y al estado de México”.
Jesús nos comenta que sus primeros triunfos deportivos fueron gracias al decidido apoyo de su familia, “posteriormente, ya que empecé a dar resultados, me ayudaron las autoridades estatales y actualmente, recibo apoyo del Gobierno Federal”.
De cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Jesús Hernández participará en los Juegos del Continente de Lima, Perú en 2019. “Mi primer objetivo es convertirme en campeón Continental de la prueba 50 metros, estilo dorso, en los 150 metros combinado y 200 metros libres”.
Hay que destacar que nuestro entrevistado es actualmente triple medallista mundialista, y medallista olímpico de Río de Janeiro 2016. “En Río de Janeiro conseguí medalla de bronce, que fue la primera medalla de mi carrera deportiva en Juegos Paralímpicos, y bueno, fueron mis primeros juegos. Nunca había ido a un campeonato mundial, antes de esto fui a los Parapanamericanos en Toronto Canadá donde gané medalla de bronce en los 100 metros libres, como dato, aquí yo tenía que bajar al menos 20 segundos para ganar la medalla de bronce, y los bajé”.
Superó al pentacampeón olímpico, Ignacio Reyes
En Río de Janeiro, el joven izcallense superó a quien en ese momento era su ídolo deportivo, Ignacio Reyes, que quedó en la cuarta posición, arrebatándole la medalla de bronce. “Ganar a un ídolo es algo fenomenal para mí, en este caso le gané a Juan Ignacio Reyes, pentacampeón olímpico; es una persona que yo vi en televisión, y muchas veces me dije, algún día quiero ser como él, y nunca llegué a imaginar que llegaría a competir contra él, y bueno, me dejó algo muy en claro, un ídolo puede ser cualquier persona, mientras te lo propongas, ese fue el mensaje que él me dijo, y fue muy emocionante”
Estuvo a punto de dejar la natación
Sin embargo, en 2015, Jesús Hernández, casi decide abandonar la natación debido a la pérdida de una presea para la cual estuvo trabajando mucho, fue una prueba de 50 metros estilo dorso, en Toronto Canadá, no obstante, decide continuar por la motivación y consejos de su madre.
“Si mi madre no me hubiera dado ese apoyo, no hubiera sido medallista paralímpico”, asegura Jesús.
Segundo lugar a nivel mundial
“Me siento muy orgulloso de estar representando a Izcalli, de vivir en Izcalli, es un municipio muy hermoso, al cual le falta un apoyo tremendo a la juventud, al deporte paralímpico y al deporte convencional, pero estoy claro de que habrá un apoyo, de que vamos a avanzando cada día más, hoy estoy en el segundo lugar del ranking mundial, y si yo conseguí una medalla paralímpica con los pocos apoyos que el gobierno municipal, bueno que en este caso no me dieron, ahora espero que me apoyen, sé que vamos a conseguir más cosas, tanto para mí, como para la sociedad.
Mensaje para los jóvenes izcallenses
“Yo le digo a todas las personas, en la vida tienes que soñar, tienes que creer, que reír, seguir luchando, tienes que soñar para poder construir eso que tanto quieres, porque en la vida muchas veces te van a decir que no, se te van a presentar limitantes, (…) y eso que estás soñando de cómo lo puedes lograr, se haga realidad, y ya que lo conseguiste, sigue luchando, no basta con conformarse con poquito, (…) A lo mejor quieres dejar de hacer muchas cosas, pero piénsalo primero, inténtalo hasta el último momento, y si no te da resultado, vuelve a reconstruirlo.
Siendo izcallense, mexiquense, te lo voy a decir, la mejor medalla que pudo ganar Jesús Hernández, no fue la medalla paralímpica, ni la mundialista, ni la Panamericana, la mejor medalla, es la medalla de la vida, esa medalla que yo te invito a que tú, día a día, te la cuelgues, (…) confío en que habrá muchos deportistas para Izcalli y el estado de México, ¡confía en ti y lo lograrás!”.