Reitera Ricardo Núñez Ayala su compromiso con la transparencia
El problema de la corrupción, como delito y como cultura, sigue siendo el principal cáncer del subdesarrollo en nuestro país.
Así lo expresó Gabriel Palacios León, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Penales, durante la Conferencia Magistral sobre la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se llevó a cabo esta semana en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lago de Guadalupe.
En esta conferencia, Palacios León destacó que la corrupción sigue creciendo en nuestro país. “En el año 2013, México se encontraba en el lugar 105 de 175 países, con mayor índice; para el año 2016, aumentó la corrupción y México subió al puesto 113, y para el 2018, nuestro país muestra un grado crítico en este tema pues se ocupa el lugar 135 de 180, de acuerdo a la Organización de Transparencia Internacional”.
El ponente abordó varios temas en referencia a los delitos de corrupción y expuso cómo adoptar medidas para prevenir y combatir eficazmente este delito, así como el fortalecimiento de las normas existentes, los sistemas generados en cada estado del país y de manera local, y la participación de la ciudadanía en los Sistemas Anticorrupción a nivel municipal y estatal, a través de los llamados Comités de Participación Ciudadana, que prevé la ley.
Entre los invitados presentes se encontraba al presidente electo del municipio, Ricardo Núñez Ayala, quien participó con un mensaje referente al combate a la corrupción, y reafirmó su compromiso con el pueblo y con la transparencia, una vez que asuma el cargo como Alcalde, el próximo primero de enero.