Calles y avenidas se convirtieron en ríos debido a las fuertes lluvias
Una fuerte tromba acompañada de granizo azotó la zona metropolitana de México y una de las zonas más afectadas con la derrama pluvial, de acuerdo a los diversos reportes, fue Cuautitlán Izcalli, que sufrió inundaciones y desbordamiento del canal de San Juan.
El aguacero inició a las 5 de la tarde y continuó toda la noche, alrededor de las 6 pm el Ayuntamiento anunció la movilización del grupo “Tormenta” en apoyo a las colonias que reportaron encharcamientos e inundaciones.
Las primeras colonias que resultaron seriamente afectadas fueron los fraccionamientos San Antonio y Cofradía IV, seguidos de las colonias Adolfo López Mateos, Las Tinajas y Luis Echeverría, cuyos vecinos reportaron que el agua se estaba metiendo a sus casas.
A través de las redes sociales, la ciudadanía reportó múltiples encharcamientos y autos atascados en lugares en el que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura. Vecinos del fraccionamiento Jardines de San Miguel compartieron un video y alertaron a la ciudadanía pues el nivel del agua ya estaba por desbordar pues el nivel del agua ya estaba por desbordar este canal, lo cual sucedió minutos más tarde; en el pueblo de la Aurora, un auto fue arrastrado por la corriente de agua y alrededor de las 7 pm ya se apreciaba la avenida Primero de Mayo, a la altura de la Mega Comercial, convertida en una laguna.
El Ayuntamiento informó que hubo daños en 115 viviendas, de acuerdo al reporte preliminar, y la movilización de 300 elementos de Protección Civil y otras dependencias municipales que ayudaron durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves a realizar trabajos de limpieza y desazolve en las casas afectadas.
El jueves por la madrugada se instruyó desfogar el agua de la presa “El Ángulo” de manera gradual para evitar un riesgo mayor y se pidió a las escuelas de las colonias aledañas suspender clases.
Entre las colonias más afectadas, de acuerdo a los reportes de Protección Civil municipal se encuentran: Fraccionamiento San Antonio, Ensueños, Colinas del Lago, Unidad Habitacional Ferrocarrilera, Infonavit Norte, Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, Cofradía I, II, III y IV; Ex Hacienda San Miguel, Jardines de San Miguel III, San José Buenavista, San José Huilango, Santiago Tepalcapa, Unidad Habitacional Fidel Velázquez y Centro Urbano.
Otras colonias y zonas afectadas fueron: La Aurora, Santa María Tianguistengo colonia francisco Villa, Bosques de la Hacienda y Rinconada San Miguel.
Las calles se convirtieron en ríos
A pesar de que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado lluvias fuertes y de alta intensidad para el miércoles, pocos pensaron en la magnitud de la tromba que estaba por caer.
A las 5 de la tarde empezó una pertinaz lluvia y minutos más tarde se convirtió en aguacero, dando paso a la caída de granizo y lluvias intensas al menos por dos horas, con lluvia intermitente el resto de la tarde y chubascos por la noche.
En cuestión de minutos, el agua empezó a correr por calles y avenidas buscando los puntos bajos de la ciudad, la descarga pluvial fue tal que poco tiempo después se saturó el drenaje de la ciudad y las aguas empezaron a revertir por las alcantarillas sumándose a los caudales que ya se habían formado en diversas avenidas.
Los encharcamientos se presentaron y estos pronto dejaron de ser el problema pues en algunas colonias el caudal de agua, que venía de las partes altas empezó a alcanzar niveles de 40 y 50 centímetros, inundando escuelas y viviendas en cuestión de minutos.
Las publicaciones en las redes se multiplicaron con imágenes de encharcamientos, inundaciones, autos inundados o atrapados en lugares bajos, incluso uno que fue arrastrado por la corriente en el pueblo de La Aurora. Un video del centro comercial San Miguel fue uno de los más compartidos en las redes cuando empleados de esta empresa se empeñaban en sacar con cubetas el agua que había inundado las instalaciones de la plaza.
En los videos compartidos en las redes sociales, se aprecian también múltiples daños a la carpeta asfáltica, sobre todo en calles y avenidas en las que ya estaba dañado el pavimento y que con las corrientes de agua terminó desprendiéndose.
El sistema de drenaje de Cuautitlán Izcalli fue insuficiente para desalojar el agua pluvial, y por el contrario, las aguas negras empezaron a salir por las coladeras sin que vecinos pudieran impedir que muebles y cisternas fueras infectadas por aguas negras.
La basura, uno de los factores que complicaron la situación
Los daños en las viviendas fueron principalmente sobre muebles y ropa, el fenómeno climático fue severo y tan intenso que saturó las líneas de drenaje en cuestión de minutos, a esto se sumó la cantidad de basura que tira la gente en las calles y que terminan en las coladeras taponeando el drenaje, como señalaron las autoridades, que no tuvieron tiempo de reaccionar al siniestro.
Los videos compartidos, en muchos casos muestran kilos de basura arrastrados por las corrientes pluviales, zonas en las que la gente deja hasta sillones abandonados y que una vez que empezó la corriente de agua, los fueron arrastrando por las calles.