En San José Huilango
La necesidad de conseguir un lugar para habitar y contar con un patrimonio, puede llevar a algunas personas a construir su vivienda en zonas que no sólo son irregulares, sino peligrosas para su patrimonio y su familia.
Tal es el caso de los habitantes de “Las Moras” en el pueblo de San José Huilango, quienes adquirieron terrenos ejidales en la parte baja del pueblo, junto a unos sembradíos que se ubican a un costado del canal de riego de San Agustín, mismo que se desbordó en días pasados.
Son precisamente, contingencias como las del pasado miércoles 12 y viernes 14 de septiembre, las que sacan a la luz pública historias como ésta, en “Las Moras”, donde al menos 8 casas siguen inundadas por las aguas negras del canal.
“Llevamos ocho días inundados y no podemos sacar el agua porque nos encontramos en la parte más baja de la zona. Ya hemos pedido el apoyo de las autoridades, pero la respuesta que nos dan, es que la zona es ejidal y que no corresponde al municipio”.
Cabe destacar que, a pesar de que el agua alcanzó los 50 centímetros de altura al interior de los hogares, en el momento de la tromba, y que ya ha descendido el nivel hasta los diez centímetros, los habitantes de estas 8 viviendas no pueden contar con agua potable, pues al depositarla en los contenedores infectados, esta se contamina de inmediato, por lo que tienen que esperar a que baje el nivel del agua totalmente, lo que puede tardar varios días más, “eso, si no continúan las lluvias”.