No hay dinero para concluir el hospital de Cuautitlán Izcalli

Continúa inconcluso el hospital de Izcalli

Mala planeación, demagogia, mitomanía, llámele como guste, pero las autoridades del Estado de México siguen inventando soluciones a los grandes problemas de la sociedad, tal es el caso del sector salud, donde millones de ciudadanos mexiquenses no cuentan con el servicio y en contraste los servicios médicos privados son muy costosos.

Hace 9 años, en su campaña a la alcaldía, la entonces candidata del PRI-PANAL-PVEM, Alejandra Del Moral Vela prometió la construcción de un hospital para atender las necesidades de salud de los izcallenses que carecen de seguridad social, obra que nunca se llevó a cabo, ni siquiera se inició.

Hace 7 años, Eruviel Ávila Villegas, también durante su campaña a la gubernatura, prometió y anunció la construcción de un hospital regional de salud, para atender la creciente demanda de servicios en esta región del estado, dos años después de dicho anuncio, durante la gestión de Karim Carvallo Delfín se colocó la primera piedra y se inició la construcción del nosocomio, llegando apenas a construir una barda para delimitar el predio y la colocación de castillos, ni siquiera la obra negra.

Al inicio de la presente administración estatal, con Alfredo del Mazo Maza se retomaron los trabajos y la obra muestra apenas un 20 o 30% de avance. En el lugar se puede ver trabajando a cuatro o cinco albañiles pintando lo que ya se tiene en obra.

Esta semana, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas reconoció que no se tienen los recursos económicos para concluir las construcciones y poner en operación las nueve unidades hospitalarias que heredaron de la pasada administración, que, en promedio, se requerirían 120 millones de pesos al año para funcionar. “Los iniciaron, y bueno, no tenemos dinero para ponerlos en funcionamiento”.

Además del hospital de Cuautitlán Izcalli, los hospitales planeados para albergar 18 camas y de efecto resolutivo, que anunció el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas como parte de la red hospitalaria estatal, hay otras ocho obras iniciadas en los municipios de Acolman, Aculco, Atlacomulco, Coacalco, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec y Zumpango, en las mismas condiciones de abandono.

Cada una de estas estructuras tiene un costo de 200 millones de pesos para su construcción, explicó O’Shea Cuevas, pero no hay presupuesto para terminarlos, además de que ninguno cuenta con los requisitos que exige la federación para aportar presupuesto federal.

Por otra parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador mencionó en su reunión con los gobernadores del centro del país que no habrá nuevos hospitales; sin embargo, se enfocará en terminar los que se encuentran inconclusos.

Además de la falta de dinero para concluir las obras, se requiere presupuesto para el personal médico y administrativo que trabajará en cada uno de los hospitales, para la adquisición de medicinas y para el material médico necesario.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio