En México, las desapariciones de menores no son investigadas

Estado de México y Puebla, los estados con más denuncias

La desaparición de menores de edad en nuestro país ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, según cifras de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

De acuerdo a la cifra oficial de la Secretaría de Gobernación, en México se tienen registradas 6 mil 614 denuncias, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED). Dichas cifras fueron presentadas en la reciente Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia.

Según las cifras, seis de cada diez desapariciones fueron de niñas o mujeres jóvenes, de las cuales, la mayoría se ubican entre los 13 y los 17 años de edad.

Se estima que desde el 2007 han desaparecido más de 6 mil menores en el país, de los cuales casi 5 mil ocurrieron entre 1 de diciembre de 2012 y abril de 2018, es decir, la cifra más alta de desapariciones, un 75%, se ha dado durante el sexenio que está por terminar.

El Estado de México y Puebla son las entidades con el mayor número de casos, ambos concentran el 40.5% de las desapariciones en el país registradas en las cifras por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las cifras no sólo representan la gravedad del problema, sino también lo difícil que será enfrentarlo. Tal cantidad, dice, sería un escándalo nacional en otro país, pero no en México.

Por su parte, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU-DH en nuestro país, la desaparición de menores no es tomada por las autoridades como un problema grave. “No sólo está invisibilizado, olvidado, sino deliberadamente negado, porque los organizadores de trata gozan de importantes vínculos con las élites económicas y políticas”.

Scroll al inicio