Operan en Cuautitlán Izcalli, al menos, cuatro bandas del crimen organizado

El Estado de México, infestado de cárteles y bandas delictivas

Al menos cuatro bandas del crimen organizado operan en la región noreste del estado de México, en la que se ubica Cuautitlán Izcalli, según datos proporcionados por parte del Fiscal General de Justicia del Estado, Alejandro Gómez Sánchez.

En su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado el pasado miércoles 10 de octubre, el Fiscal General informó que se tienen detectadas a 13 organizaciones criminales que operan en diversas zonas de la entidad, dedicadas a diferentes actividades ilegales, como la extorsión, el secuestro y el robo de combustibles.

De acuerdo a la información proporcionada a los diputados locales, la Fiscalía General identifica en el mapa delictivo de la entidad a varias organizaciones que operan en las regiones norte, noreste, oriente, sur y suroeste, las cuales tienen presencia, prácticamente, en todo el territorio mexiquense. “Algunas de esas células son derivaciones de otros grupos que existen o existieron y también hay otras organizaciones independientes”.

En la zona norte, explicó, se ha identificado un grupo delictivo denominado “El Grupo” que surgió a su vez de la “Nueva Familia Michoacana” el cual opera en los municipios de Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso, relacionados con el delito de “huachicoleo” o robo de combustibles a ductos de PEMEX:

En la zona noreste se ha detectado la presencia del Cártel “Jalisco Nueva Generación”, en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac y San Martín de las Pirámides.

En esta misma región se tiene registrada la presencia del Cártel “Nuevo Imperio” que es una derivación de lo que era el cártel del Golfo. Esta agrupación tiene presencia en Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero; así como la banda de “Los Sapos”, dedicada al huachicol; la “Banda del Monterrey” y otras, dedicadas a la extorsión y al robo, principalmente en el transporte público de pasajeros.

En el oriente del estado se ha identificado la presencia del “Cártel del Sur”, principalmente en Nezahualcóyotl; del Cártel Unión Tepito; de la Familia Michoacana; del Cártel de Tláhuac; de la Banda de Los Mazos, y de otras organizaciones independientes.

En la zona suroeste del Estado de México opera la “Familia Michoacana” dirigida por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”; igualmente se tienen detectados en esta región a los grupos delictivos “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”, principalmente en la región de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, la región de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Toluca. “Todo lo que comprende los límites de Guerrero, Michoacán y Morelos abarcan las actividades de estos grupos delictivo. Ese es el mapa geo delictivo de la entidad”.

Scroll al inicio