Es la tercera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres
El cáncer de mama destaca a nivel nacional como la tercera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres y al menos dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad.
De hecho, esta enfermedad representa el 7.2% del total de las muertes por cáncer entre mujeres de los 30 a los 59 años de edad.
Estas cifras hablan de la importancia de prever sus consecuencias mediante acciones de prevención como son las mastografías. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1983 a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Desafortunadamente, el número de mujeres que atienden esta recomendación y que pueden ser atendidas a través de los diversos programas gubernamentales que existen, no aprovechan este beneficio y la respuesta es mínima.
Esta semana, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instaló un módulo en el estacionamiento del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM) en el parque Espejo de los Lirios y durante los días 8, 9, 10 y 11 de octubre se colocó la Unidad Móvil de Exploración Preventiva, en la cual se realizaban mastografías a mujeres de 40 años en adelante y el Papanicolaou a mujeres que han comenzado una vida sexual activa; también, dentro del INAPAM, se colocó un consultorio para la realización de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 años en adelante.
El único requisito que se les pidió fue presentar una copia de su CURP, pero la respuesta de la gente no fue del todo buena, ya que en los cuatro días de atención apenas se presentaron alrededor de 70 mujeres.
Todas estas campañas se realizan con el único objetivo de concientizar y dar promoción a uno de los diversos servicios de salud que otorga el municipio de manera gratuita y que no siempre son aprovechados por la ciudadanía.