A prepararse para el desabasto de agua

El recorte al suministro será de cuatro días

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha anunciado que habrá un corte al suministro del vital líquido del 31 de octubre al 4 de noviembre, debido los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que abastece a la zona metropolitana del Valle de México.

Roberto Ramírez de la Parra, Director general de CONAGUA señaló que este corte afectará a las 16 delegaciones (ahora alcaldías) de la CDMX y a trece municipios del estado de México, entre los que se encuentra Cuautitlán Izcalli, al menos durante 72 horas, ya que la suspensión estaba programada al principio para 96 horas (4 días) pero la propia CONAGUA advirtió que cuatro días era demasiado tiempo y el desabasto podría salirse de control, así que se redujo a tres días.

No obstante, la dependencia federal recomienda a los ciudadanos cuidar el consumo de agua y ahorrar para los días que habrá recorte al suministro.

Las autoridades de Cuautitlán Izcalli, específicamente OPERAGUA no ha anunciado aún qué medidas se implementarán en apoyo a la población que se quede sin agua en esos días del corte, pero algunos vecinos ya se organizan, sobre todo en fraccionamientos privados, a fin de adquirir pipas de agua en conjunto y poder abastecerse de ser necesario.

El precio normal del agua en pipa es de 900 a 1,000 pesos por un tanque de diez mil litros, esto es, de 90 centavos a un peso por litro, aunque, conforme pasen los días y se acerque el recorte del suministro, este precio podría sufrir un incremento por parte de las empresas privadas dedicadas a este negocio.

Por su parte, las pipas de OPERAGUA, aunque no hay un reporte oficial aún, en diversas ocasiones y durante la presente administración, han prestado el servicio de abastecimiento en forma gratuita a la ciudadanía, aunque la capacidad de respuesta no es suficiente para una contingencia mayor.

Por lo pronto, la CONAGUA pidió a la ciudadanía prepararse para un desabasto mayor y aprovechar estos días para tener toda la ropa limpia y las cisternas llenas, con el fin de evitar problemas en el consumo diario del líquido.

No habrá suspensión de clases:
Por su parte, el Secretario de Educación Pública federal, Otto Granados Roldán, informó que no habrá suspensión de clases en las delegaciones y municipios afectados con el recorte al suministro, y aseguró que una de las prioridades para el abastecimiento de agua con pipas serán las escuelas públicas.
En un comunicado de prensa, la SEP aclaró que sólo se suspenderán las clases con motivo del puente del día de muertos.

Cómo se llevará a cabo el corte al suministro:
A las 5 de la mañana del miércoles 31 de octubre se detendrá el acueducto, pero usted tendrá agua hasta el mediodía, en lo que se vacían los depósitos.

El 1, 2 y 3 de noviembre no habrá una sola gota de agua vía red. El domingo 4 de noviembre a las 5 de la mañana se reactivará el suministro, pero al estar la red hidráulica vacía, usted seguirá sin agua por suministro.

No va a ser un servicio normal porque la red de suministro va a estar seca, lo que tomará por lo menos tres o cuatro días ir mejorando el servicio.

Scroll al inicio