6 de cada 10 robos a transporte se producen en el estado de México

En la actualidad operan alrededor de 200 mil unidades en la entidad

El 62 por ciento de las denuncias que se registraron en el país por asalto a transporte público, en su modalidad de asalto a bordo de unidades, durante el primer cuatrimestre de este año, se presentaron en el estado de México.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Nacional Pública (SESNSP), en enero del presente año se tuvo el más alto número de denuncias por este ilícito con 961; de las cuales, 879 se dieron en el transporte público colectivo y 82 en el servicio colectivo individual, es decir taxi.

En febrero se registraron 559; de las cuales 501 fueron en transporte colectivo y 58 en taxis; en marzo fueron 712; por servicio colectivo 640 y 72 en taxis. En abril, hubo 788 denuncias ante el Ministerio Público por este delito, repartidas 717 en la modalidad de servicio colectivo y 71 en taxis.

Frente a estas cifras, los diputados locales propusieron mandar un exhorto al Poder Ejecutivo para que instalen mesas de diálogo con los transportistas y tratar de solucionar el conflicto que ha generado la publicación de la Gaceta del 20 de marzo, donde les imponen nuevas obligaciones.

La Diputada Local de Morena, Liliana Gollas Trejo, presentó un punto de acuerdo en el pleno de la Legislatura mexiquense para establecer una mesa de trabajo con los transportistas, que permita encontrar soluciones al problema de inseguridad que padecen, tanto ellos como los usuarios, luego de que en la entidad se concentra el 60 por ciento de los robos en esta modalidad que ocurren en el país.

Scroll al inicio