Estado de México, entre las entidades que no han actualizado su Atlas de Riesgo desde 2012

Por su ubicación geográfica, el Estado de México está propenso a enfrentar algún acontecimiento catastrófico, ya sea por sismos, lluvias, o por fenómenos naturales que ocasionen inundaciones o deslaves.

Especialistas en protección civil del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) han detectado grandes inconsistencias en la actualización del Atlas de Riesgo del Estado de México, el cual no ha sido actualizado desde el año 2012.

Por su parte la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México solicitó a las autoridades estatales entender de manera inmediata la actualización de dicho mapa ante la posibilidad de enfrentar algún desastre natural que ponga en riesgo a los habitantes de la entidad mexiquense.

Silvio Octavio García Rodríguez, presidente de este organismo, dijo que Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México son las entidades que no realizaron su actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012.

“El Atlas de Riesgos es una herramienta que nos permite mayores conocimientos para el desarrollo de planes preventivos o de reacción inmediata, al tener identificados los diferentes riesgos, el grado de exposición y la vulnerabilidad con la que nos afectan a través de estudios específicos”.

El Atlas de Riesgo es un eje medular para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para que las áreas de Protección Civil tengan mayor eficacia y se logre evitar daños en los municipios.

Scroll al inicio