El transporte público irregular le ha venido ganando terreno, año con año y administración tras administración, a las autoridades de Movilidad en el estado de México.
Más de 11 millones de usuarios de transporte público de pasajeros se trasladan diariamente a sus destinos en unidades sin las debidas condiciones para operar, con más de 15 años de servicio, que son contaminantes, con vidrios rotos, sin luces, sin placas, con las calaveras rotas, vidrios polarizados e incluso sin las normas que marca la ley, además de choferes sin capacitación y que incluso han sido acusados de robo o violación.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), en la entidad circulan más de 220 mil unidades de transporte público de pasajeros, pero se han convertido en una pesadilla, pues más del 45 por ciento de las unidades autorizadas ya tienen vencidas sus concesiones, sin contar con otras 80 mil unidades “piratas” que prestan el servicio.
Raymundo Édgar Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), afirmó que hasta el momento se han sustituido más de 12 mil 500 unidades de transporte público, en lo que va de la presente administración estatal, y aseguró, en entrevista con medios de comunicación, que para el mes de octubre del 2019 se habrá terminado con la irregularidad en el transporte público del estado, por primera vez en 40 años.
El funcionario anunció que se emprenderá un programa de rutas y paraderos seguros, los cuales estarán equipados al 100 por ciento con tecnología, como botones de pánico, video vigilancia y conexión a internet.
Cabe destacar que las malas condiciones de las unidades del transporte público en general, no es el único problema que enfrentan los usuarios, hay que agregar las condiciones de inseguridad que prevalecen y que, al día de hoy, rebasan por mucho la capacidad de respuesta de las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos.
Desafortunadamente y a pesar de la colocación de video cámaras, la delincuencia sigue asaltando e incluso matando a usuarios del transporte público de pasajeros, sin que las autoridades en la materia puedan frenar esta situación, como lo demuestran los videos que circulan en las redes sociales.