Reporta OPERAGUA más de un millón de metros lineales de drenaje desazolvados

Más de un millón de metros lineales de drenaje desazolvados reporta OPERAGUA durante la presente administración municipal, como parte de los trabajos preventivos para mantener limpia la infraestructura y evitar saturaciones que deriven en daños a la tubería, así como desbordamiento de cuerpos de agua en temporada de lluvias.

En un comunicado de prensa, el organismo público descentralizado informa que la cifra en cuestión comprende trabajos realizados de enero de 2016 a octubre de 2018.

En esta administración y de acuerdo con la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, durante 2016 se dio mantenimiento a 450 mil metros lineales de la red de drenaje; en 2017, 441 mil 497 metros lineales y de enero a octubre del 2018, en 427 mil 961.

Señala el comunicado que dichas labores de mantenimiento a las redes de drenaje y cuerpos de agua del municipio se realizan de manera permanente durante todo el año, intensificándose en los meses previos y durante la temporada de lluvias, es decir entre abril y octubre, lo cual evita tener inundaciones, aclarando que los ríos y presas que se encuentran en la demarcación son responsabilidad del gobierno federal y estatal, quienes se encargan de su mantenimiento y limpieza.

Los trabajos de desazolve se realizan en colonias, pueblos y fraccionamientos de todo el municipio, con especial atención en colonias como Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Unidad Cívica Bacardí, La Presita, Centro Urbano, Infonavit Norte, las cuatro secciones de Cofradía y San Miguel, por estar dentro del Atlas de Riesgo municipal, consideradas como zonas susceptibles a encharcamientos mayores o inundaciones.

Asimismo, estos trabajos se realizan también en cuerpos de agua como Presa El Ángulo, Río Cuautitlán, Carril de San Agustín y Río San José, principalmente.

Con estas acciones preventivas y correctivas, OPERAGUA IZCALLI busca mantener en correcto funcionamiento las líneas de drenaje, e invita a la gente a evitar tirar basura y cualquier tipo de desechos en coladeras para evitar saturaciones; durante el desazolve se han extraído muebles, troncos e incluso animales muertos, concluye el comunicado.

Scroll al inicio