Decenas de peces aparecieron muertos en el lago del parque Espejo de los Lirios, lo que puso en alerta a los vecinos que acostumbran salir a correr temprano por este lugar, así como a las autoridades municipales que de inmediato tomaron cartas en el asunto.
Días antes, varios usuarios del parque habían reportado en las redes sociales una capa de “nata viscosa” de color verde que tenía un mal olor, a las orillas del lago, aparentemente se debía a la basura y desperdicios de comida que los visitantes les dan a los patos que habitan el lago.
La presencia de peces muertos movilizó al personal de la Dirección Municipal del Medio Ambiente que acudió a recoger algunos peces y muestras del agua para determinar las causas de la muerte y la contaminación que el lago presenta.
“En temporada invernal es frecuente que se presente mortandad de peces, debido a las bajas temperaturas y la falta de oxígeno disuelto en el agua. El exceso de materia orgánica en el lago, también ha generado una proliferación de algas filamentosas”, explicó uno de los funcionarios de la dependencia municipal.
Señaló que la Dirección de Medio Ambiente atenderá este problema, sin embargo, se continúa averiguando de donde surgió tanta materia orgánica. “De momento, se considera poner en funcionamiento de nuevo los aireadores del embalse y controlar la sobrepoblación de peces”.
De igual forma se hace un llamado a la población para depositar la basura en los lugares destinados para ello evitando generar mayor contaminación del embalse y además, no alimentar a las especies que se encuentran poblando el lago, mientras se determina la demanda bioquímica de oxígeno, así como realizar un dragado para descartar la presencia de metales pesados que puedan estar envenenando a las especies acuíferas, se debe actuar con rapidez ya que las demás especies, como patos y garzas, al alimentarse de los peces, podrían, de igual forma, comenzar a morir.