Eliminan la certificación como requisito para ocupar cargos públicos en los Municipios

– Bastará con tener, mínimo, un año de experiencia en el cargo.

Ante la falta de cumplimiento por parte de los gobiernos municipales en los requisitos para la designación de funcionarios públicos en puestos importantes como la Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tesorería, entre otros, el Congreso del Estado aprobó eliminar la certificación como requisito indispensable y dejar como única condición el que se cuente con título profesional o en su defecto, tener experiencia mínima de un año en el cargo a desempeñar.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados argumentó que con esta simplificación se abre la función pública municipal a la participación de la sociedad civil en cargos públicos.

Ahora, por ley, quienes ocupen los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Director de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Ecología, Desarrollo Urbano, Protección Civil, así como de los organismos auxiliares de la administración, deberán contar con título profesional o, en su caso, demostrar experiencia mínima de un año con anterioridad a la fecha de su designación.

A la iniciativa se agregó que quienes encabecen las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología pueden estar titulados en “áreas o carreras afines” a las originalmente establecidas.

La 59 legislatura realizó modificaciones en el año 2015 a la Ley Orgánica Municipal para que las certificaciones de las competencias laborales de los cargos fueran obligatorias, sin embargo, la mayoría de los Ayuntamientos no cumplieron.

En el informe de la Cuenta Pública de los Municipios del Ejercicio Fiscal 2016, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), se registró un alto nivel de incumplimiento de los perfiles de los puestos en los 125 ayuntamientos. Por ejemplo, para el caso de los secretarios del ayuntamiento, solo cumplieron los requisitos el 28.8%, mientras que, para el caso de los tesoreros municipales, solo se registró el 2.4%, el 1.6% de los directores de Obras Públicas y ningún director de Desarrollo Económico cumplieron con todos los requisitos legales para ocupar el cargo. En el Informe del 2017, dicha situación prevaleció.

Scroll al inicio