– Cuautitlán Izcalli entre los municipios señalados por I(dh)EAS.
– Al alza los delitos de homicidio, desapariciones y trata de personas.
Organizaciones civiles y activistas pidieron a los diputados locales del Congreso del estado que se genere una segunda Alerta de Género por desapariciones dentro del Estado de México, así como una Emergencia de Género, ya que las mujeres no solo mueren dentro de la entidad mexiquense, también desaparecen y son víctimas del delito de trata de personas.
El incremento de los casos desde 2015 hasta 2017 es de un 227 por ciento, de éstos, el 59 por ciento de los casos de desaparición corresponden a niñas y adolescentes, principalmente entre 15 y 17 años de edad.
Un diagnóstico de IDHEAS sobre mujeres desaparecidas en el Estado de México, señala que existe una tendencia creciente de casos de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, los cuales presentan la mayor problemática.
Ximena Ugarte abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos advirtió que la fecha de vencimiento para que el Estado de México informe si cumplió las recomendaciones es el 28 de marzo y de acuerdo con eso se definirá si se emite una segunda alerta de género.
Advirtió que la alerta debe ser decretada porque el Estado de México está sufriendo una situación doblemente difícil y tiene que ver con estructuras criminales que con la segunda alerta se podrían visibilizar.
Los casos de niñas y mujeres desaparecidas en el Estado de México no solo se han incrementado en los últimos tres años, sino que se vinculan con otros delitos y graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, buscar a pesar del miedo es un acto que dignifica a las víctimas.