La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México habilitó una plataforma digital que permitirá tener un padrón de mascotas en la entidad. El objetivo es tener un registro del total de perros y gatos que conviven con humanos.
Además, otra de las iniciativas que atendería la plataforma consiste en emitir certificados de bienestar animal para la adopción y venta de mascotas, al tiempo de regular las prácticas de lucro que se realizan con animales domésticos.
El registro permitirá tener un control de personas morales y de asociaciones dedicadas a la adopción, y también de personas físicas que hacen la venta de las mascotas.
Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, explicó que “Los animales han sido siempre un negocio y de esta manera vamos a tener también un control de aquellas personas que se dedican a la venta, que es ilegal en las calles y quienes tienen una tienda tienen que cumplir con la normatividad”.
De igual forma se busca atender de forma más pronta las denuncias sobre maltrato animal, toda vez que se tendrá el registro de si los centros de venta y adopción cumplen con la normatividad correspondiente.
Las multas por maltrato animal van de los 84 mil hasta los 211 mil pesos y en el 2018, la PROPAEM recibió 180 denuncias sobre este tema, logrando rescatar 80 animales considerados como mascotas; así lo informó Luis Eduardo Gómez García, titular de la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente.