Las fallas en el sistema y la falta de hologramas en los centros de verificación vehicular siguen causando contratiempos a los automovilistas de Cuautitlán Izcalli, quienes tienen que hacer filas de hasta cinco horas para poder cumplir con el requisito que establece la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México.
En el municipio existen siete verificentros registrados en la página de la Secretaría del Medio Ambiente que ofrecen el servicio, de los cuales, luego de un recorrido realizado por Periódico de Izcalli en cuatro de los centros, el localizado en la colonia Santiago Tepalcapa no tiene sistema para operar.
La situación además de provocar molestias de los automovilistas por tener que llegar a formarse desde las 5:00 de la mañana, también genera conflictos viales en Avenidas como Primero de Mayo, Fresnos y Miguel Hidalgo. Y el mes pasado, se prolongó hasta los carriles laterales de la autopista México-Querétaro para quienes acudieron al centro CI-943 de la colonia Arcos del Alba.
Para evitar el congestionamiento en el CI-943, optaron por utilizar el Parque de la Familia para formar los autos y enumerarlos, para posteriormente cuando se libere un poco la Avenida Fresnos, enviarlos para su revisión en las maquinas.
En el caso del verificentro CI-920 de la colonia Centro Urbano, la recomendación del personal es llegar a formarse desde las 5:00 de la mañana para esperar alrededor de cuatro horas formado hasta conseguir pasar la verificación.
Este mes vence el plazo para verificar los autos con calcomanía rosa y terminación de placas 7 u 8, y que, en caso de no cumplir en tiempo y forma con el requisito, deberán pagar una sanción de 1,690 pesos.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, el objetivo de este programa, que debe hacerse dos veces por año, es regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación y que representa un gasto de 4 a 10 UMAS, es decir, 337.96 pesos para los hologramas “1” y “2”; 422.45 pesos para la calcomanía “0”; y un total de 844.9 pesos para la “00”.