La elección para elegir a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y Delegados municipales que se vivió el pasado domingo en Cuautitlán Izcalli, no logró atraer el interés de la ciudadanía en general.
La jornada se desarrolló sin que se registraran incidentes de gravedad, sin embargo, sí hubo registro de múltiples irregularidades durante el proceso como el cambio de ubicación de las mesas receptoras, falta de boletas, casillas que cerraron antes de lo estipulado y hasta denuncias por acarreo de gente.
Periódico de Izcalli realizó un recorrido por diferentes colonias de la localidad para verificar el desarrollo de la jornada electoral y la participación de la gente, encontrando afluencia de vecinos en tan solo 4 colonias y en uno de los casos, en Infonavit Norte Segunda Sección, no se encontró la casilla en el lugar que había sido publicada en la Gaceta de Gobierno.
Integrantes de la planilla No. 2 de Colinas del Lago, denunciaron que la casilla fue cambiada de lugar de último momento, hecho que propició confusión entre los habitantes pues no encontraban el lugar para ejercer su derecho al voto. Además, señalan que hubo personas a las que se les permitió votar presentando copias de la credencial de elector y también a quienes presentaron identificación del INAPAM por lo que consideraron que el gobierno municipal intervino para favorecer a la planilla No.1.
Además, la falta de registro de planillas dio lugar a confusiones entre los vecinos, como en Arcos de la Hacienda pues la mesa se cerró alrededor de las 11:00 de la mañana al terminarse las 100 boletas que se enviaron, recibiendo reclamos de la gente que quiso participar, pero, como sólo se registró una planilla sólo se enviaron 100 boletas para cumplir con las formalidades de la convocatoria.
Otro caso se registró en la colonia Lago de Guadalupe, en donde los integrantes de la planilla No. 2 desconocieron la instalación de la mesa al considerar que no se cumplía con lo estipulado en la Gaceta de Gobierno en torno a la ubicación de las casillas.
Sin embargo, se informó que el cambio se hizo con la finalidad de dar acceso a todos los vecinos pues la ubicación original restringía el acceso al encontrarse dentro de un lugar en el que se pide identificación para entrar. La queja principal fue que no se dio aviso con tiempo de esta situación.
Protestan y cierran la avenida Constitución
Los integrantes de las planillas 2 y 3 que contendieron en el Fraccionamiento La Piedad se manifestaron frente al edifico de OPERAGUA por las irregularidades que se dieron en su colonia y al no ser atendidos por las autoridades correspondientes decidieron bloquear en parte la avenida Constitución, mostrando pancartas en las que exponían sus reclamos.
Regidora Claudia Bravo pidió en Cabildo cancelar las elecciones
Por su parte, la regidora panista, Claudia Bravo, cuestionó la organización del proceso electoral de COPACIS y Delegados, señalando una serie de irregularidades que le habían sido expuestas por diferentes planillas contendientes, entre las que, dijo, “estuvo mal organizado, hubo apoyo del municipio a las planillas del Partido MORENA, apoyos económicos, compra de votos.
Por lo que solicitó al alcalde, la cancelación delas votaciones y se volvieran a realizar, esta vez con el apoyo y asesoría del Instituto Electoral del estado de México.
A su vez, el presidente municipal Ricardo Núñez negó categóricamente que funcionarios de su administración o él, hubieran dado apoyo o hubieran intervenido en las votacioes de los COPACIS y Delegados.
De acuerdo al Bando Municipal 2019, en Cuautitlán Izcalli hay registradas un total de 125 comunidades en las que se debe contar con organismos auxiliares como son los Delegados y los COPACIS.
En esta ocasión se registraron un total de 129 planillas para los Consejos de Participación Ciudadana y 175 fórmulas para Delegaciones; mientras que en 31 colonias no hubo registro de planillas. Las constancias para los ganadores se entregarán el próximo 15 de abril.