En la Cámara de Diputados del Estado de México ha sido presentada una iniciativa para que el transporte público no tenga costo para los adultos mayores y los estudiantes, sin importar el nivel o grado académico que estén cursando, ya que este concepto representa, en promedio, un gasto del 30% de los ingresos totales de una familia mexiquense.
La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PAN plantea reformar el Código Administrativo del Estado de México a fin de fijar la gratuidad con ciertos requisitos como presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y para el caso de los alumnos, determinar quiénes son aptos mediante un estudio socio económico.
El Diputado Local José Antonio García García sostuvo que también deberán considerarse estímulos fiscales para todos aquellos transportistas que participen en esta iniciativa otorgando los descuentos.
Una de las principales causas de deserción escolar en el nivel medio superior, es la falta de dinero, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quedando fuera el 36.4% de la población estudiantil que trata de cursar la preparatoria.
Cabe mencionar que aún se trata de una propuesta, que sale a relucir luego de que en semanas anteriores transportistas anunciaran la necesidad de incrementar en un 40% la tarifa del pasaje mínimo, situación que generó molestia por parte de la población.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad del Estado de México ya anunció que no hay ningún incremento autorizado, por lo que el pasaje mínimo se mantiene en 10 pesos para la entidad.