El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, rindió el informe de resultados de sus primeros cien días de gobierno en el auditorio Enrique Bátiz, evento al que asistieron alrededor de 800 personas entre vecinos de diferentes comunidades, empresarios, deportistas y empleados del Ayuntamiento.
Por espacio de 40 minutos, el alcalde informó sobre los logros conseguidos durante los primeros cien días de la administración 2019-2021 en lo que enmarca la cuarta transformación de la vida pública del municipio.
Durante su discurso, en el que enumeró los principales logros de su administración, el alcalde recibió ovaciones y aplausos en varios momentos de su discurso por parte de los asistentes, a quienes dijo que los adversarios podrían criticarlo por su inexperiencia, pero no por corrupto.
“Somos un gobierno de todas y todos los izcallenses, y su función principal es hacer valer la justicia y buscar el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo. Nos han criticado de inexperiencia, pero no nos pueden criticar por corruptos. Hemos tomado la administración pública municipal en nuestras manos con el objetivo de armar una nueva forma de gobernar”.
Núñez Ayala, señaló por primera vez, las irregularidades encontradas al asumir el cargo y destacó que, tan sólo en el rubro de las ministraciones de recursos estatales y federales se detectó un desvío de recursos por la cantidad de 53 millones de pesos.
Recibimos una administración con información fragmentada, con falta de pagos de hasta dos quincenas correspondientes al mes de diciembre. Carencia de recursos materiales y financieros para atender servicios básicos que la población requiere, señaló.
“Se iniciaron auditorías financieras a los fondos estatales y federales en los que encontramos que en Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2017 y 2018 (FISMDF), y Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2017 y 2018 (FEFOM), hubo desvíos de recursos por más de 53 millones de pesos”.
Igualmente, el Alcalde destacó la distancia política que su administración y el Cabildo han tenido en estos primeros cien días, razón por la cual, dijo, no se ha podido avanzar más en los acuerdos ni en la prestación de los trámites municipales.
“La pluralidad que vive el cabildo de Cuautitlán Izcalli no ha sido obstáculo para la gobernabilidad democrática del municipio, pero con esa pluralidad hubiéramos querido avanzar aún más en los acuerdos para aprobar la reestructuración administrativa del Ayuntamiento con el objeto de reducir aún más el gasto operativo y agilizar los trámites municipales. En estos momentos no fue posible, pero seguiremos trabajando para que logremos los consensos necesarios; la participación y aportación de los miembros del cabildo es determinante para llevar a cabo esta reestructuración”.
Cabe señalar que el evento se distinguió por la ausencia de algunos integrantes del cuerpo edilicio, entre ellos, varios regidores del partido Morena, del cual emana Ricardo Núñez, además de la ausencia de los diputados locales y federales, que, a decir del maestro de ceremonias, habían sido invitados en esta ocasión.
Y en donde no se planeó una logística adecuada, fue en la atención a los medios de comunicación luego de que concluyera el informe del alcalde, quien al momento de abandonar el recinto fue abordado por algunos vecinos que querían tomarse la foto del recuerdo y por reporteros que buscaban entrevistarlo, sin embargo, los elementos de seguridad que le asignaron, algunos de ellos policías vestidos de civiles, armaron un cerco a su alrededor y comenzaron a empujar a la gente que buscaba acercarse y a varios medios de comunicación que buscaban hacer su trabajo.
Un reportero de un medio nacional se quejó directamente con el alcalde ya que al momento en que lo empujaron le causaron daño a su equipo fotográfico, pues entre el tumulto de gente se dieron algunos manotazos y codazos, aún y cuando el propio Ricardo Núñez había dado la instrucción de darle el paso a los reporteros para atenderlos y darles la entrevista solicitada.
Protestan comerciantes afuera del recinto
Unos diez comerciantes se apostaron afuera del auditorio para entrevistarse con el alcalde y, según sus palabras, denunciar abusos por parte de la Tesorería Municipal y la Subdirección de Normatividad, pero de igual manera, los elementos de seguridad hicieron un cerco que hizo imposible que los comerciantes se acercaran a Ricardo Núñez, quien siguió de frente hasta las oficinas del palacio municipal.