En la Cámara de Diputados del Estado de México se discute un tema importante sobre el medio ambiente y que tiene que ver con regular el uso de popotes, bolsas de plástico y otros productos de unicel o desechables; el objetivo es incentivar el uso de opciones biodegradables o de aquellos hechos con materiales reciclados.
La diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático se reunió con comerciantes para escuchar sus propuestas al respecto en el marco de un “diálogo franco y directo con la sociedad”.
Una de las ideas planteadas por comerciantes de Toluca es que se establezca la obligación de reciclar, además de colocar contenedores especiales de productos reciclables en centrales de abasto, entre otros sitios, e incluir en los planes de estudio la educación ecológica pues el uso indiscriminado de plásticos es un asunto cultural.
En la reunión participó Gerardo Pedra Rocha, de la empresa especializada en reciclaje de unicel “Reciclaje Dart”, quien explicó que actualmente se producen en el país 125 mil toneladas de unicel, de las cuales 75 mil se ocupan para empaque y embalaje y 25 mil en la industria alimenticia, mientras que el resto tiene otros usos.
Y precisó que, contra la creencia popular, este material es cien por ciento reciclable, situación que depende de su correcto acopio y separación, detallando que de las toneladas producidas al año solo se reutilizan 15 mil y otras 4 mil se reciclan.