Temen por sus pertenencias con la llegada de las lluvias

Le temporada de lluvias que se presenta cada año mantiene preocupados a los habitantes de la colonia Ejidal San Isidro, ya que la Presa del Ángulo representa un foco rojo de inundaciones y, aunque reconocen que han recibido el apoyo de las autoridades estatales y municipales para sacar la basura del embalse, piden prestar mayor atención para quienes habitan en la Unidad Gaviotas.

Periódico de Izcalli realizó un recorrido con vecinos de dicha unidad ubicada al interior de la colonia, y que también resulta afectada por las lluvias debido al cauce que toma el agua por la calle Jesús María. Aseguran que, en 2011, el gobierno municipal a través de un dictamen de protección civil habilitó un paso por adentro de la Unidad Gaviotas para que circulara el agua, pero, personas que aprovechan el terreno contiguo ya les taparon el paso del agua con tierra.

“Ya vino Protección Civil a checar, porque aquí tiene que estar abierto para la circulación del agua, tomaron datos de todo y nos dijeron que van a estudiar el caso para emitir un dictamen”, dijo Fernando Tovar Ortiz, vecino de la unidad Gaviotas.

Recordaron que la Presa del Ángulo se desbordó en 2011 y 2017, dejando daños patrimoniales para decenas de vecinos, incluidos los 60 habitantes de la Unidad Gaviotas; reconocen que las estrategias de “encostalar” la Avenida Quetzal, por donde baja el agua, sirvieron, pero solo para algunos pues ellos siguen recibiendo toda la corriente.

“Hay vecinos que tuvieron que modificar la entrada de sus casas porque temen que se venga el agua y se vuelvan a dañar sus muebles. Un vecino específicamente quedó de frente por donde entra la corriente y puso una escalera para entrar por el segundo nivel, otros pusimos una cortina de un metro de altura por lo menos, por enfrente y por la parte posterior de las viviendas”, relató Noé Romero Santillán, otro de los vecinos.

Señalaron que mantienen una comunicación constante con autoridades del gobierno estatal, quienes monitorean el nivel de la presa cuando llueve e informándoles que, de alcanzar los 6 metros de altura, la situación ya es compleja. Sin embargo, con las recientes lluvias solo se ha alcanzado el metro y medio.

Scroll al inicio