Aspirante a la CNDH expuso su propuesta en Cuautitlán Izcalli

La protección de los derechos humanos es un tema que genera mucha polémica en todos los estratos sociales del país, pues hay quienes están en contra de que personas que se encuentran en la cárcel tengan derechos, y hay otros tantos que señalan de abusos de autoridad a las diferentes corporaciones policíacas, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solo emite recomendaciones y muchas veces no son tomadas en cuenta.

En noviembre de este año el Senado de la República designará a un nuevo presidente de la CNDH y, uno de los aspirantes, Mauricio Clemente Huitrón Monroy, visitó Cuautitlán Izcalli para exponer ante los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana (COMPAC) su proyecto de trabajo que se basa en proponer una reforma que dote de autoridad jurídica al organismo, para no solo emitir recomendaciones sino poder sancionar realmente a las dependencias que sean omisas.

“La Comisión Nacional no genera denuncias, recibe quejas, inclusive hasta de pequeños niños porque no hay un formalismo jurídico para la queja. La CNDH recaba la queja, antecedentes, pruebas, testigos y emite recomendaciones. Hoy en día muchas de las recomendaciones quedan en el vacío porque, como la Comisión Nacional no tiene capacidad judicial, la hacen a un lado”, comentó Huitrón Monroy.

Mauricio Huitrón es ingeniero arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. En su visita, declaró que los derechos humanos no defienden a los delincuentes, sino que, en base al precepto fundamental universal de los derechos humanos, se debe salvaguardar la vida de cualquier persona sin importar su raza, género, edad, nacionalidad y situación económica.

Por ello, buscará reducir el número de quejas en los centros penitenciarios del país, en los cuales, dijo, existe una sobrepoblación de reos, dejándolos en condiciones de hacinamiento. Pero no solo eso, también hay quejas por violación y esto representaría un factor importante para no lograr su reinserción a la sociedad pues saldrían con ira y enojo.

Informó que uno de los planes de trabajo es trabajar en la capacitación del servidor público, de manera específica, con los policías, contemplando una estrategia para que ellos acerquen clases de civismo a los niños, y así permitir que recuperen la buena imagen que se ha perdido en los últimos años.

En materia de migración, Huitrón Monroy refirió que sí se les debe proteger e impedir que sean vejados, sin embargo, se debe dar prioridad a los connacionales toda vez que se trata de gente que llega al país y en determinadas ocasiones, ocupan empleos que podrían ser para los mexicanos.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio