El gobierno del Estado de México incrementó el costo de todas las infracciones de tránsito desde el pasado 19 de junio, sin realizar una campaña de información masiva o de concientización previa, para dar a conocer a los automovilistas las nuevas disposiciones del reglamento.
La información publicada por el medio de comunicación El Sol de Toluca, señala que desde el pasado 18 de junio se publicaron los nuevos costos de infracciones, casos de retención de placas y vehículos en el corralón en el Diario Oficial de la entidad, entrando en vigor al día siguiente.
Entre las infracciones que mayor incremento registraron destacan las siguientes: por estacionarse simulando una falla mecánica del vehículo, la sanción pasó de 5 a 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, mil 689.90 pesos, más el retiro de la placa delantera del auto. Conducir sin licencia y/o permiso para conducir vehículos o tarjeta de circulación, pasó de 3 a 20 UMAs, es decir mil 689.80 pesos.
Esa misma cantidad más traslado al corralón, se aplica para quienes están estacionados en lugar prohibido o en más de una fila y su conductor no esté presente, así como invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.
La sanción más grave es para el sector del transporte público: por levantar o bajar pasaje en lugares no autorizados será de 80 a 130 UMAs es decir de seis mil 759.20 a 10 mil 983.70 pesos.