Una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Local, la cual contempla elevar a delito grave el robo en medios de transporte público colectivo ya que el 97% de los casos ocurren con violencia.
La Diputada Rosa María Zetina González, detalló ante el pleno que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional por robo en transporte público con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece se han denunciado 3 mil 047 asaltos en los primeros cuatro meses del año, es decir, el 46.7% de los casos reportados a nivel nacional.
Además, destacó que aún y con las diferentes estrategias implementadas por el gobierno estatal para inhibir este delito, como la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico, los robos continúan; observando a través de los dispositivos instalados que el delito se da con mayor violencia.
Informó que en el año 2015 se tiene registro de 7 mil 448 robos, de los cuales 7 mil 067 ocurrieron de forma violenta; en el 2016 fueron 7 mil 545 robos; con violencia pasaron 7 mil 353, y en 2017 fueron 9 mil 594, de los que 9 mil 459 fueron violencia.
La propuesta para reformar el Artículo 9 del Código Penal mexiquense, fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito para su análisis.