El Club Rotario Izcalli en coordinación con el Club Rotario Lindavista gestionó la rehabilitación de sanitarios en la escuela primaria José María Velasco y Amado Nervo, del Pueblo de San Martín Tepetlixpan, obra que beneficiará a una comunidad aproximada de 600 alumnos, en ambos turnos.
Jorge Omar Moreno Alatriste, Presidente del Club en Cuautitlán Izcalli, explicó que esta obra de infraestructura se logró a través de una gestión con Rotary International, teniendo como principal meta mejorar las condiciones del inmueble porque, a su vez, permite a los menores desarrollar su vida educativa de una mejor manera.
Durante la ceremonia de inauguración en la que estuvieron presentes miembros de la fundación Heart to Heart, que es parte de Rotary International, Moreno Alatriste detalló que los trabajos consistieron en la ampliación e instalación de 17 baños para niñas y niños, así como la construcción de rampas para personas con discapacidad en los accesos tanto a los salones como a los sanitarios, toda vez que, para este último caso, con anterioridad debían usar los sanitarios de la dirección escolar.
Además, se aplicó impermeabilizante para evitar filtraciones y se reubicaron los lavabos para fomentar la cultura del cuidado del agua y con la colaboración de madres de familia, se pintaron para darles vida en beneficio de los futuros profesionistas, quienes agradecieron el apoyo y se comprometieron a cuidarlos para que perduren por mucho tiempo.
“Los Rotarios somos gente buena, apasionada. Somos gente que no solo nos preocupa llevar comida a nuestra casa, sino siempre estamos buscando la voluntad de ayudar a nuestra comunidad. Agradezco a nuestros amigos de Heart to Heart y a nuestros compañeros del Club Rotario Lindavista, quienes con mucho entusiasmo nos invitaron a participar en el proyecto”, puntualizó Omar Moreno, Presidente del Club Rotario Izcalli.
En representación de la sociedad de padres de familia, la señora Lucía Esmeralda Licea Ramírez, agradeció el gesto de ayuda a los rotarios tanto de México como de Estados Unidos, pues la obra llega a uno de los 13 pueblos que dieron vida a Cuautitlán Izcalli y ya existía una necesidad de mejorar la infraestructura.
“Gracias porque los ideales de su club se reflejan en acciones que benefician en este caso a niños de Cuautitlán Izcalli. Gracias a su apoyo nuestros hijos disfrutan de baños dignos que ahora comparten en armonía y compromiso de cuidarlos”, dijo Licea Ramírez.
Se entregaron reconocimientos a los directivos de este plantel que lleva por nombre “José María Velasco”, en el turno matutino, y “Amado Nervo”, en el vespertino, así como a al Distrito 5630, parte de Heart Of America y Heart to Heart, recibido por Diane Edwards, quien para el 2020 será la directora de Rotary International.
Edgar Carranza Acevedo, Presidente del Club Rotario Lindavista, comentó que estos trabajos son posibles gracias al trabajo coordinado con la fundación Heart to Heart, se especializa en la cooperación México-Estados Unidos, en donde el país del norte impulsa proyectos de diversos tipos y que en este caso corresponde al tema educativo; habilitando un presupuesto de 40 mil dólares para remodelar sanitarios en escuelas del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, entidades que conforman el Distrito 70 de Rotary México.
“Entonces nosotros como Club Rotario Linda Vista y en conjunto con Club Rotario Izcalli, se les expuso la necesidad de escuelas de nivel básico a que se le renueven los baños en general; exponemos el proyecto y ellos aprueban el presupuesto”, abundó Carranza Acevedo.
El proyecto sigue en marcha y aún hay posibilidad de beneficiar a más escuelas, por lo que las instituciones educativas de nivel básico, primaria y secundaria, que deseen ser apoyadas, deben contactarlos vía Twitter en la cuenta @crlindavista.
Además, habló sobre la importancia de la visita de Diane Edwards, futura líder de los rotarios a nivel internacional, ya que le da visibilidad de todas las acciones que se hacen en México, mostrando el compromiso y trabajo de los rotarios de este país y, de esta forma, se puedan canalizar más recursos para beneficiar a una mayor cantidad de gente.
Al finalizar el acto protocolario, los rotarios de los clubes Izcalli y Lindavista, además de los integrantes de Heart to Heart, sostuvieron una convivencia con los estudiantes, regalando dulces y tomando fotografías para enmarcar el recuerdo de haber aportado un granito de arena a su formación académica.
Como invitados espaciales estuvieron presentes Jessica Estrella Durán Delgadillo, Presidenta del Club Rotaract Izcalli Norte, Vanya Moreno Ramírez, Presidenta del Club Ineract y la Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Graciela Altamirano.
Rotary nace de la visión de Paul Harris, quien fundó el club en Chicago el 23 de febrero de 1905, su idea fue tomar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras de propiciar el intercambio, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.