Prevén alza en precio de la tortilla para el 2020

A partir del 2020 el precio de la tortilla aumentaría, esto debido al incremento en los costos de insumos por parte de las empresas harineras, señaló el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía.

Empresas como Maseca incrementarán los precios de sus insumos, lo que implicaría por consecuencia que subirán los precios de la tortilla industrializada, rumor que surgió dentro del gremio desde octubre pasado.  

“Desconozco cuánto valen sus químicos, pero ellos están incrementando el precio de su materia prima o de sus productos, entonces ellos manejarían un precio al alza precisamente por los incrementos que tienen esos químicos y esa materia prima que utilizan”, sostuvo Lorenzo Mejía.  

Además, agregó que los costos de los energéticos se han mantenido estables, pero puntualizó que el momento en que aumenten los costos obviamente repercutirán en el precio de la tortilla como sucede con cualquier otro comercio.

“Tenemos en México empresas muy fuertes económicamente en donde han industrializado la tortilla, hay dos tipos de tortillas la de nixtamal y la de harina o industrializada, esta última no sé qué costos tienen sus elementos, porque tienen ciertos tipos de químicos para que duren más en anaquel”, resaltó.

De acuerdo a Quien es Quien de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los precios de la tortilla, se ha mantenido con una variación en promedio de 10.20 a 15.00 pesos por kilo en la Ciudad de México y en Guadalajara entre 9.80 a 15 pesos.

Scroll al inicio