La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que durante este año se revisará cómo y en qué se ejercieron los recursos enviados por la federación en el pasado ejercicio fiscal tanto al gobierno del Estado de México, Ayuntamientos, LX Legislatura, Poder Judicial y a la UAEM.
El programa de auditoría de las ASF para el 2020 tiene programadas mil 363 revisiones en todo el país, y para el caso específico de la entidad, serán 40 auditorías por los recursos federales distribuidos por el estado en material de seguridad, educación y salud, que alcanzaron los 291 mil millones de pesos en 2019.
La idea de la ASF es identificar el correcto uso y destino del dinero, conforme lo establecen sus reglas y normativa aplicable. Por ejemplo, en materia educativa, se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México, que el año pasado tuvo ingresos por 2 mil 191 millones 338 mil 20 pesos de la federación.
En los que respecta al gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, se aplicarán 22 auditorías para conocer el manejo de las finanzas en rubros como apoyos a centros y organizaciones de educación, cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
También sobre la devolución de aprovechamientos, distribución de participaciones federales, reparto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, Expansión de la Educación Inicial, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, participaciones federales, programa de atención a la salud y medicamentos para la población sin seguridad social laboral y el Programa Nacional de Inglés.
De igual manera se contempla revisar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Educación Tecnológica y de Adultos, Nomina Educativa y Gasto Operativo, Aportaciones para la Seguridad Pública, Infraestructura Social y los fondos transferidos mediante convenio con la Secretaría de Salud.
Los municipios que serán sometidos a auditorías por la ASF, son nueve, en catorce diferentes rubros. En el caso de Atizapán de Zaragoza y Jocotilán Ecatepec checará las participaciones federales que recibió durante todo el año, en Atlacomulco, Ixtlahuaca y Chimalhuacán el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en Nezahualcóyotl lo relacionado con Desarrollo Institucional Municipal.
Ecatepec será uno de los más verificados, con cuatro auditorías a sus participaciones federales, al cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales y el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios.
En el caso de Naucalpan sólo serán dos: al Fortamun y subsidio de seguridad; en tanto, a Toluca también será el Fortamun. Y de la zona rural revisará a San José del Rincón para conocer el destino del mismo fondo que recibió el año pasado.
En las auditorías se contempla al Tribunal Superior de Justicia y a la Legislatura local para comprobar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera. En estos casos los presupuestos asignados fueron de 3 mil 434.2 y mil 508.2 millones de pesos respectivamente.