La “luz prohibida” el descubrimiento que puede revolucionar la tecnología cuántica

Científicos de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, aseguran haber descubierto un mundo fascinante e impensado para la física cuántica, tras haber utilizado ondas luminosas a altas frecuencias para acelerar superconductores (materiales que pueden conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía) y con ello acceder a propiedades únicas de la física cuántica.

Para este descubrimiento, los científicos utilizaron una herramienta llamada espectroscopía de terahercios cuánticos, que puede visualizar y dirigir el flujo de los electrones.

El equipo utilizó flashes láser a una frecuencia de billones de pulsos por segundo, lo que ayuda a acelerar los superconductores y, por tanto, acceder a nuevos estados cuánticos de la materia.

Dichos expertos del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de EEUU, aseguran que estos son los primeros experimentos para utilizar pulsos de luz a frecuencias de terahercios (billones de pulsos por segundo) para acelerar electrones conocidos como pares de cooper.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Physical Review Letters, tras rastrear una luz emitida por los pares de electrones acelerados, encontraron “emisiones de luz del segundo armónico” o una luz al doble de la frecuencia entrante utilizada para acelerar los electrones.

El equipo de la Universidad ha denominado a este suceso como “Luz prohibida” y aseguran que se trata de “un descubrimiento fundamental para la materia cuántica”.

De acuerdo con el estudio, los científicos creen que las emisiones de “luz prohibida” podrían aplicarse en un futuro para la fabricación de computadoras cuánticas de alta velocidad, así como en las comunicaciones y otras tecnologías.

Scroll al inicio