En días pasados, la venta de productos en línea y el uso de plataformas incrementaron a partir de la situación generada por la contingencia. Sin embargo, el 1 de junio comenzó a aplicarse la retención del IVA en estos servicios.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma fiscal que establece que las plataformas digitales extranjeras y que operan en el país tienen la obligación de enterar el 16 por ciento del IVA.
Es por ello, que plataformas como Netflix, Uber, Play Station, entre otras, lanzaron un comunicado para informar a sus usuarios sobre estos reajustes en sus precios.
¿Por qué deben pagar impuestos?
El cobro de impuestos a estas compañías extranjeras es con el fin de nivelar el terreno competitivo en el campo de los contenidos audiovisuales, entre las empresas nacionales y aquellas plataformas extranjeras de vídeo, por lo que deberán colaborar con la autoridad fiscal como contribuyen compañías del país, fue la justificación de la autoridad.
¿Qué servicios implica?
“La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas”.
Netflix por su cuenta, anunció que a partir del 7 de junio la tarifa incluiría el IVA, por lo que sus paquetes quedaron así:
El Plan Estándar de dos pantallas tendrá un precio que pasa de 169 pesos a 196 pesos.
El Plan Premium de cuatro pantallas pasará de 229 a 266 pesos.
Por otra parte, Uber también había informado de este cambio, pero señaló que la tasa de servicio será absorbida por el conductor en cada viaje/entrega realizada.