La reapertura de cines está prevista en los próximos días de manera escalonada y dependiendo del semáforo epidemiólogico de cada entidad, sin embargo, existirán una serie de medidas de precaución para que se pueda ingresar a una sala y disfrutar de nueva cuenta de una película, pues la finalidad es no propagar el virus COVID-19.
Cinemex y Cinépolis cuentan con el 90% de las salas de cine en el país y están sosteniendo diálogos con las autoridades a fin de ser incluidos en la reapertura de espacios públicos, contemplando acciones como mantener las puertas de las salas abiertas para que la ventilación del aire acondicionado no genere acumulación de bacterias, y programar funciones escalonadas para evitar aglomeraciones.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) impulsa la reactivación de las salas para mediados de junio en la Ciudad de México tras el cierre obligatorio y que ha significado perdidas de alrededor de 6 mil millones de pesos en taquillas.
“Los cines tienen un distanciamiento entre filas no solo a nivel horizontal, también vertical, las filas están tipo estadio, esto permite una distancia adicional a nivel de inclinación. Esas características hicieron que Corea y Japón nunca cerraran sus cines a pesar de la pandemia, aunque sí redujeron su aforo para garantizar la sana distancia, que es lo que están planeando los exhibidores: reducir sus aforos a la mitad y mantener distanciados a los espectadores”, sostuvo Tábata Vilar Villa, titular de la Canacine.
El aforo se plantea para el 50% y el escalonamiento de funciones ayudaría a no tener aglomeraciones en dulcería y pasillo aunado a la protección de los trabajadores con careta, mascarillas, gel antibacterial, lavado de manos y la activación de los protocolos de distancia.
“Queremos que la experiencia del espectador no cambie, no habrá obligación de usar cubre bocas, dadas las medidas de distancia. Tentativamente si no hay un nuevo brote, la autoridad ha fijado el 15 de junio para la reapertura, pero dependerá de cada entidad, de la incidencia de contagios propios de cada lugar. La naturaleza fílmica, aunque sea fuera de casa, es segura”, puntualizó Vilar Villa.