El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), señaló que el incremento en los impuestos de bebidas azucaradas no ha impedido que los mexicanos cesen o reduzcan su consumo. Al día de hoy, los mexicanos bebieron 27 % más litros de refresco desde que se implementó esta medida en el 2014.
Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el programa de prevención de sobrepeso tiene un presupuesto 109 veces menor a lo que se recauda por estos impuestos, por lo que la ConMéxico sostiene no tiene sustento afirmar que la recaudación se emplea para financiar el gasto en la atención de enfermedades crónico degenerativas.
“Los IEPS a alimentos y bebidas no alcohólicas implementados desde 2013 no cumplieron con su principal objetivo que fue el de reducir el consumo de los productos gravados. Prueba de ello es el aumento sistemático en su recaudación”, señalaron.
ConMéxico tiene 45 empresas agremiadas, entre las que destaca Alpura, Barcel, Bimbo, Danone, Coca Cola, Del Valle, Jumex, Hershey y Nestlé.