Un muestreo realizado por Periódico de Izcalli entre 1,500 personas de distintos puntos del municipio, arrojó que solo 3.6 de cada diez personas utilizan cubre bocas y toman las medidas de precaución, como la sana distancia.
En muchos de los casos se trata de padres de familia acompañados de pequeños que tampoco están protegidos contra posibles contagios y en otros, no se porta la mascarilla correctamente, cubriendo solo nariz o boca.
Las zonas con mayor riesgo y en donde se incrementa el número de personas sin protección siguen siendo los tianguis y mercados, donde tampoco se aprecian las debidas medidas sanitarias, como uso de gel o uso obligatorio de cubre bocas, lugares donde el factor exponencial se incrementa hasta en un 87%, es decir, solo el 13% usan cubre bocas.
En el mismo sondeo se verificaron 50 unidades de transporte público, en las que solo 11 choferes (22%) portaban mascarilla, pero ninguna unidad ofrece gel antibacterial a pesar del permanente contacto entre conductores y usuarios al momento de efectuar el pago del pasaje.
Cabe destacar que en los últimos días ha repuntado el número de contagios a nivel nacional, por lo que Cuautitlán Izcalli podría presentar el mismo escenario. Al corte del lunes 5 de octubre, los casos acumulados son 1 mil 717 y 360 muertes.