Propone Joanna F. Torres reformar Bando Municipal para fortalecer la participación ciudadana

La Tercera Síndico de Cuautitlán #Izcalli, Joanna Felipe Torres, plantea una serie de reformas al Bando Municipal para que los ciudadanos tengan incidencia en las decisiones del gobierno, como es el caso de que puedan presentar iniciativas sociales para sus comunidades o grupos vulnerables y que la autoridad se obligue a destinar un presupuesto a ello.

https://www.facebook.com/pizcalli/videos/3704465966316641

El objetivo es que los ciudadanos se involucren más bajo un esquema de participación adecuado a la instancia municipal, buscando que las ideas, quejas y proyectos de los vecinos no se queden en el cajón.

Por ello, la edil propuso que el Bando Municipal 2021 incluya la implementación de iniciativas populares, proyectos sociales, colaboraciones populares y participación en cabildo abierto ya que considera se debe realmente gobernar de la mano con la ciudadanía, señalando que puede ser un legado de la presente administración.

Iniciativas populares: cualquier vecino del municipio podría presentar propuestas de reforma o de adición al Bando Municipal, incluyendo las infracciones; o bien, a cualquier reglamento de disposición general.

Lo anterior tendría que ser evaluado por la comisión edilicia en cuestión y posteriormente votadas en sesión se cabildo, contando con la intervención del ciudadano que propuso para exponerla.

Proyectos sociales: cualquier vecino podría presentar iniciativas de proyectos, ya sea para su comunidad o grupos vulnerables y las áreas del Ayuntamiento tendrían que estudiarlas y elaborar una opinión técnica para definir si es viable.En caso de ser apto, que se someta a Cabildo para incluirlo en presupuesto y que se lleve a cabo.

Colaboración popular: bajo la dinámica ya existente de coordinación entre gobierno y ciudadanía para realizar acciones en las comunidades, por ejemplo, que los vecinos pongan el material y la autoridad la mano de obra, la edil consideró que es un tema que se ha manejado de manera discrecional.

Por ello, plantea que se puedan formalizar convenios de colaboración con la finalidad de que se cumpla con lo proyectado y no se quede solo en la palabra.

Participación en cabildos abiertos: se trata de una figura que ya existe y por ley se debe celebrar cada dos meses (actualmente detenido por la pandemia); la idea es que quienes participan reciban respuesta sobre las quejas o peticiones que realizan ya que legalmente, el gobierno local no se encuentra obligado a informar.

Con esta iniciativa, los ciudadanos que participen, recibirían respuesta después de 15 días para dar un verdadero seguimiento a lo que informaron a los integrantes del cabildo.

Scroll al inicio